METALES PRECIOSOS-Oro se acerca a máximo de tres semanas

lunes 12 de noviembre de 2012 09:36 CST
 

(Actualiza precios)

Por David Brough

LONDRES, 12 nov (Reuters) - El oro subía y se acercaba a niveles máximos en tres semanas el lunes, impulsado por las expectativas de que la política monetaria de Estados Unidos se mantendría ultraexpansiva y por compras de refugio frente a la amenaza de una crisis fiscal en ese país.

* El oro avanzaba 0,29 por ciento a 1.735,86 dólares para las 1432 GMT, manteniéndose cerca de un máximo en tres semanas de alrededor de 1.738 dólares alcanzado el viernes, y muy por encima de un mínimo en dos meses de alrededor de 1.672 dólares alcanzado la semana pasada.

* Los futuros estadounidenses del oro para diciembre subían 0,21 por ciento, a 1.734,60 dólares la onza.

* Las acciones en las bolsas globales, con las que el oro usualmente se correlaciona, se estabilizaban el lunes tras tres días seguidos en baja, en tanto datos chinos más firmes ayudaban a compensar preocupaciones sobre una posible crisis fiscal en Estados Unidos y demoras a un paquete de ayuda para Grecia.

* Analistas dicen que los precios del oro podrían seguir subiendo hasta superar un máximo cercano a 1.800 dólares la onza en las próximas semanas.

* La desaceleración en China ha ensombrecido el panorama de la economía mundial en meses recientes, pero hay esperanza de que Europa logre resolver su crisis de deuda soberana y de que Estados Unidos pueda terminar de recuperarse el próximo año.

* El oro escaló a 1.795 dólares, un máximo de 11 meses, el 5 de octubre, luego de que la Fed anunció otra ronda de estímulo monetario.

* En cuanto a otros metales preciosos, el platino al contado cotizaba con un alza de 0,81 por ciento, a 1.562,49 dólares la onza.

* El paladio al contado subía 0,84 por ciento, a 608,97 dólares la onza, y la plata al contado retrocedía un 0,15 por ciento. a 32,53 dólares la onza. (Editado por Hernán García)