ACTUALIZA 2-Sherwin-Williams comprará a mexicana Comex por 2,340 mln dlr

lunes 12 de noviembre de 2012 14:48 CST
 

(Agrega detalles, comentario analista y contexto)

Nov 12 (Reuters) - La mayor productora de pinturas de Estados Unidos, Sherwin-Williams dijo el lunes que comprará al grupo mexicano Consorcio Comex, de capital cerrado, por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda.

La operación incrementará significativamente la presencia de Sherwin-Williams en mercados donde tiene pocas tiendas, dijo en un comunicado el director general de la firma estadounidense, Christopher Connor.

Comex distribuye sus productos a través de unas 3,300 tiendas gestionadas por concesionarios en México. La firma opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

"En México, existe un déficit estimado de vivienda en el rango de 9 millones de unidades, además de una demanda actual anual de 600,000 unidades (...) Así que es un mercado bastante saludable", dijo Connor en una conferencia telefónica.

La empresa estadounidense destacó que el 40 por ciento de la población mexicana tiene una edad de entre 10 y 44 años, para subrayar el potencial de crecimiento en la demanda de vivienda.

Sherwin-Williams opera 3,880 tiendas de pintura en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a través de su unidad minorista Paint Stores Group. Sherwin-Williams cuenta con 135 tiendas en México.

En 2011, las ventas de Comex sumaron unos 1,400 millones de dólares, de ellos, cerca de 1,000 millones se generaron en México, dijo el analista Ghansham Panjabi, de Robert W. Baird & Co.

"La de recubrimientos es aún una industria en consolidación. Esto es sólo parte de un ciclo de consolidación natural", dijo Panjabi.   Continuación...