PETROLEO-Brent cae en medio de temor a crisis fiscal en EEUU

lunes 12 de noviembre de 2012 06:08 CST
 

Por Alice Baghdjian

LONDRES, 12 nov (Reuters) - El crudo bajaba el lunes ante las preocupaciones sobre una inminente crisis fiscal en Estados Unidos, al tiempo que débiles datos económicos de Japón opacaron el aumento de la demanda de petróleo de China el mes pasado.

* El Brent caía 0,39 dólares a 109,04 dólares el barril a las 1206 GMT. El crudo estadounidense perdía 0,18 dólares a 85,89 dólares el barril, luego de finalizar la semana con un avance de 1 por ciento.

* Los temores de que Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo, caiga en una recesión como resultado de alzas de impuestos y recortes de gastos por 600.000 millones de dólares que entrarán en vigor en el 2013 han afectado a los mercados financieros.

* Los datos que mostraron que la economía de Japón se contrajo un 0,9 por ciento en el periodo de julio a septiembre respecto del trimestre anterior también presionaron a los mercados del petróleo.

* Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas por los recientes datos que indicaron que la demanda implícita de crudo de China se elevó en octubre.

* La preocupación sobre el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos ha mantenido al dólar cerca de un máximo de dos meses contra una cesta de divisas. Un dólar más fuerte hace que los precios de las materias primas cotizadas en el billete verde sean más costosas para los compradores que usan otras monedas.

* En tanto, no se espera que una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro más tarde el lunes en Bruselas arroje una decisión final sobre el nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, pese a que el domingo el país logró la aprobación parlamentaria a su ley de presupuesto. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur)