METALES PRECIOSOS-Oro cierra semana con alza por temor a abismo fiscal EEUU

viernes 9 de noviembre de 2012 16:35 CST
 

(Actualiza con precios de cierre; cambia autor Y procedencia)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 9 nov (Reuters) - El oro operó plano el viernes pero anotó su mayor avance semanal desde fines de agosto, debido a que la amenaza de una crisis fiscal en Estados Unidos impulsó compras del metal como refugio frente a la incertidumbre económica.

* El metal subió más del 3 por ciento esta semana, luego de que los inversores cambiaron su atención de las elecciones en Estados Unidos a la eventualidad de un "abismo fiscal", una combinación de recortes de gastos gubernamentales e incremento de impuestos que entraría en vigencia a inicios del 2013. Esto podría hacer que la mayor economía mundial entre en recesión.

* El oro al contado subía un 0,1 por ciento, a 1.731,09 dólares la onza, tras alcanzar máximos de tres semanas de 1.738,66 dólares.

* En la semana, el oro avanzó un 3,2 por ciento, su mayor alza semanal en casi tres meses.

* En Nueva York, los futuros del oro para entrega en diciembre cerraron con un alza de 4,90 dólares, a 1.730,90 dólares la onza, con un volumen negociado de casi un 10 por ciento por debajo del promedio diario de 250 días, mostraron datos preliminares de Reuters.

* El lingote borró ganancias iniciales el viernes luego de que el presidente Barack Obama insistió en que un aumento de impuestos para los muy ricos debe ser parte de la negociación para evitar una crisis fiscal. Algunos inversores están preocupados porque creen que un aumento de impuestos perjudicaría a la economía.

* Esperanzas de una mayor demanda china de oro tras datos que mostraron una recuperación económica y una inflación leve, junto a señales de una mayor demanda física india, dieron apoyo a los precios.   Continuación...