Bonos EEUU cierran mixtos al prevalecer inquietud por abismo fiscal

viernes 9 de noviembre de 2012 14:59 CST
 

Por Luciana Lopez y Ellen Freilich

NUEVA YORK, 9 nov (Reuters) - Los bonos de Estados Unidos cerraron mixtos el viernes en una sesión volátil, donde los papeles de largo plazo subieron y los de menor vencimiento bajaron, ya que los inversores siguieron inquietos por la posibilidad de un abismo fiscal pese a los dichos del presidente Barack Obama sobre un compromiso bipartidista.

En su primer acto en la Casa Blanca tras haber derrotado al candidato republicano Mitt Romney en las elecciones del martes, Obama invitó a los líderes del Congreso a reunirse con él la próxima semana para comenzar a negociar un pacto que evite que se implemente a principios del 2013 un paquete de alzas automáticas de impuestos y recorte de gastos del Gobierno.

El mandatario hizo la invitación pocas horas después que John Boehner, el líder republicano presidente de la Cámara de Representantes, dijo que subir los impuestos a los más ricos podría desacelerar la creación de empleos.

Ante los comentarios políticos de ambas partes, el mercado de bonos estuvo volátil. Los bonos a 30 años subieron 10/32 puntos para un rendimiento del 2,762 por ciento frente al 2,777 por ciento el jueves. Estos papeles anotaron la mayor caída semanal en sus rendimientos desde la última semana de mayo.

Los bonos a 10 años frenaron las pérdidas previas tras las declaraciones de Obama, pasaron luego a operar planos pero después retornaron al descenso, cayendo 01/32 en precio para un rendimiento del 1,620 por ciento desde el 1,618 por ciento que anotaron el jueves.

En el frente económico, la confianza del consumidor estadounidense creció más que lo esperado a inicios de noviembre y alcanzó su nivel más alto desde julio del 2007, apoyada en mejorías en las expectativas sobre la economía y en las perspectivas laborales, mostró el viernes un informe.

Los operadores también destacaron que los rendimientos actuales en el mercado de bonos están cerca de donde estaban cuando se estancó un repunte a fines de agosto.

Los mercados están atentos a qué podría pasarle a la economía si se aplican recortes al gasto y se levantan exenciones impositivas dispuestas durante la presidencia de George W. Bush, lo que ocurriría si no se llega a un acuerdo para evitar el brusco ajuste fiscal diseñado para forzar una reducción del déficit estadounidense.   Continuación...