Obama debe liderar reforma migratoria, dice jefe Cámara baja EEUU

viernes 9 de noviembre de 2012 13:07 CST
 

WASHINGTON, 9 nov (Reuters) - El sistema inmigratorio estadounidense está quebrado, dijo el viernes el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien sin embargo no ofreció soluciones y señaló que el presidente Barack Obama debe tomar el liderazgo en este tema.

La reforma migratoria se está convirtiendo en una prioridad para los republicanos, después de que el demócrata Obama ganara esta semana la reelección con un fuerte respaldo de la comunidad hispánica.

Al ser consultado en una rueda de prensa sobre si respaldaría un camino a la ciudadanía, Boehner dijo: "De lo que hablo es de sentido común, una aproximación paso a paso podría asegurar nuestras fronteras, nos permitiría hacer cumplir las leyes y arreglar un sistema migratorio que está quebrado".

Varios líderes republicanos han tomado una posición férrea contra los inmigrantes ilegales.

El candidato republicano Mitt Romney dijo durante la campaña que los trabajadores indocumentados deberían "autodeportarse".

Pero después de que Obama lograra la reelección con un fuerte respaldo hispánico, los republicanos se dieron cuenta de que deben hacer un mejor trabajo apelando a los votantes no blancos.

"Creo que los hispánicos deberían ser votantes naturales de los conservadores", dijo a Reuters el senador republicano Ron Johnson, del Tea Party.

"Lamentablemente, los republicanos no les han dado una casa (...) en términos de nuestra hostilidad respecto al tema migratorio. No manejamos eso bien", destacó.

Boehner dijo que se necesita una aproximación integral al tema migratorio y destacó que confía en que los republicanos encontrarán un terreno común con Obama.   Continuación...