Más mexicanos se sumaron a economía informal en tercer trimestre: INEGI

viernes 9 de noviembre de 2012 10:05 CST
 

MEXICO DF, 9 nov (Reuters) - Más mexicanos se sumaron a la extendida economía informal de México en el tercer trimestre del 2012, hasta llegar a más de 14 millones de trabajadores, dijo el viernes el instituto mexicano de estadísticas INEGI.

En su reporte trimestral sobre empleo, el instituto dijo que la tasa de ocupación informal entre julio y septiembre se elevó hasta un 29.2 por ciento de la población ocupada del país latinoamericano, desde el 28.7 por ciento del mismo trimestre del año pasado.

Ese porcentaje representa un total de 14.2 millones de trabajadores, dentro de una fuerza de trabajo de 51.4 millones de personas de 14 años o más.

El INEGI define a la economía informal como aquella integrada por actividades no constituidas como empresas sino que operan a partir de los recursos de los hogares.

El central estado mexicano de Tlaxcala, adyacente a la vasta capital del país, mostró la tasa más alta de participación en la economía informal, un 39.6 por ciento de su población económicamente activa, seguido por el sureño Oaxaca, con 36.3 por ciento y Michoacán, en la costa del Pacífico, con 35.3 por ciento.

La creación de empleos formales es uno de los mayores retos que enfrenta el próximo Gobierno del presidente electo Enrique Peña. El mandatario saliente, Felipe Calderón, no pudo cumplir su ofrecimiento de campaña de crear más de un millón de empleos al año en sus seis años de mandato. (Reporte de Tomás Sarmiento)