ACTUALIZA 2-Junta banco central México está abierta a alza tasa clave

viernes 9 de noviembre de 2012 12:16 CST
 

* Los cinco miembros apoyan alza en tasa si inflación no baja

* El aumento sería preventivo para evitar contagio en precios

* Analistas no contemplan movimiento con economía en desaceleración (Agrega detalles, comentario de analistas y firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 nov (Reuters) - La Junta de Gobierno del banco central de México cree que podría ser conveniente subir próximamente la tasa clave de interés, pero sólo sí la inflación no da señales de moderación, reveló el viernes la minuta de su reunión más reciente.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno decidieron en forma unánime dejar la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento, en la reunión de política monetaria de hace dos semanas.

Pero dado que la inflación apenas dio en octubre señales de moderación, después de cinco meses de venir acelerándose, la junta de Gobierno cree que si los precios vuelven a subir, sería necesario actuar.

"Todos los miembros de la Junta concordaron en enviar la señal de un posible ajuste de la tasa de referencia en el futuro en caso de que persistan niveles elevados de inflación", dijo la minuta.

"La mayoría de los miembros enfatizó que en caso de realizar un ajuste preventivo en la tasa de referencia, el objetivo sería mostrar el descontento del Banco de México con la elevada inflación y evitar una contaminación del proceso de formación de precios en la economía", agregó.   Continuación...