9 de noviembre de 2012 / 16:22 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Junta banco central México está abierta a alza tasa clave

4 MIN. DE LECTURA

* Los cinco miembros apoyan alza en tasa si inflación no baja

* El aumento sería preventivo para evitar contagio en precios

* Analistas no contemplan movimiento con economía en desaceleración (Agrega detalles, comentario de analistas y firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 nov (Reuters) - La Junta de Gobierno del banco central de México cree que podría ser conveniente subir próximamente la tasa clave de interés, pero sólo sí la inflación no da señales de moderación, reveló el viernes la minuta de su reunión más reciente.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno decidieron en forma unánime dejar la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento, en la reunión de política monetaria de hace dos semanas.

Pero dado que la inflación apenas dio en octubre señales de moderación, después de cinco meses de venir acelerándose, la junta de Gobierno cree que si los precios vuelven a subir, sería necesario actuar.

"Todos los miembros de la Junta concordaron en enviar la señal de un posible ajuste de la tasa de referencia en el futuro en caso de que persistan niveles elevados de inflación", dijo la minuta.

"La mayoría de los miembros enfatizó que en caso de realizar un ajuste preventivo en la tasa de referencia, el objetivo sería mostrar el descontento del Banco de México con la elevada inflación y evitar una contaminación del proceso de formación de precios en la economía", agregó.

La tasa de interés interbancaria a un día no se ha movido desde julio de 2009, como una forma de ayudar a la economía a recuperarse de la profunda recesión en la que cayó.

No Hay Alza en Puerta

El jueves, el instituto de estadísticas informó que la inflación anualizada se moderó en octubre por primera vez en cinco meses a un 4.6 por ciento, desde el máximo de 30 meses de 4.77 por ciento que vio en septiembre.

El jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, había dicho el miércoles que podría ser necesario un aumento en la tasa clave si la inflación volvía a acelerarse y contaminaba los precios de más productos.

Todos los miembros comparten la misma postura aunque uno de ellos advirtió que algunos aumentos salariales no parecen estar sincronizados ni con la productividad económica ni con la meta de inflación, del 3 por ciento, por lo que se "está gestando una nueva y seria amenaza de contagio".

Además, la mayoría de los miembros cree que podrían presentarse nuevos episodios de aumentos en la aversión al riesgo en los mercados financieros, en un entorno internacional incierto.

Pese a ello, los analistas siguen creyendo que el banco central seguirá vigilante por un largo periodo, dado que la desaceleración actual que está observando el sector externo de la economía podría trasladarse a su enorme parte interna, la de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB).

"No hay razón para esperar un incremento en la tasa de interés y, sin embargo, el Banxico está siendo consistente en señalar que no tolerará un incremento en la inflación", dijo Marco Oviedo de Barclays.

El banco central ajustó el miércoles su pronóstico de crecimiento para el 2012 a un rango de entre 3.5-4.0 por ciento, desde un previo de 3.25-4.25 por ciento. (Reporte de Luis Rojas, editado por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below