Acciones mundiales cotizan estables, foco en EEUU, Europa

viernes 9 de noviembre de 2012 03:22 CST
 

LONDRES, 9 nov (Reuters) - Los mercados mundiales de acciones se encaminaban el viernes a su peor desempeño semanal desde junio debido a que la inquietud sobre el acantilado fiscal de Estados Unidos y las perspectivas para Europa golpearon la confianza.

Pero datos económicos chinos mejores que los previstos correspondientes a octubre, que apuntan a un modesto repunte en la segunda mayor economía del mundo, ayudaron a aliviar las preocupaciones sobre el crecimiento global, manteniendo los movimientos del mercado en rangos estrechos.

Las acciones mundiales cotizaban estables en alrededor de 323,6 puntos, pero han cedido poco más de un 2 por ciento esta semana y van en camino a su peor desempeño desde principios de junio.

Las bolsas europeas ampliaban sus pérdidas a un tercer día, en parte debido a las preocupaciones sobre si Grecia asegurará un acuerdo para desbloquear el acceso a la ayuda internacional urgente.

El índice FTSE Eurofirst de las principales bolsas europeas caía un 0,1 por ciento, a 1.096,51 puntos en las primeras operaciones. El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort exhibían escasa variación en la apertura.

Grecia votará el domingo para aprobar el presupuesto 2013 del país, el siguiente gran paso hacia permitir que los fondos de rescate fluyan de nuevo para que puede evitar la moratoria de su deuda.

"Todavía tenemos la situación en Grecia, los índices de volatilidad están mostrando que los inversores no están demasiado preocupados por el momento pero eso puede cambiar rápidamente, por lo que los políticos tienen que actuar rápidamente", dijo Emile Cardon, un economista de mercado de Rabobank.

El euro se estabilizaba en torno a 1,2750 dólares, justo por encima de un mínimo de dos meses que tocó el jueves, de 1,2717 unidades, después de que el Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés sin variación y su presidente, Mario Draghi, sonó pesimista sobre la economía de la zona euro.

Desde las elecciones de Estados Unidos el martes los inversores se han preocupado de que Washington podría tener problemas para alcanzar un compromiso para reducir el déficit presupuestario antes de que casi 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos entren en vigor a principios del 2013.   Continuación...