Tasas de bonos México bajan tras dato local de inflación

jueves 8 de noviembre de 2012 12:19 CST
 

MEXICO DF, 8 nov (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el jueves tras un dato de inflación local menor a lo esperado que aminoró las expectativas de un pronto endurecimiento monetario por parte del banco central.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.04 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 5.43 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.35 por ciento, 0.04 puntos por debajo de su cierre previo.

La inflación anualizada de México se moderó en octubre a un 4.6 por ciento, después de haber tocado el mes previo un máximo de 30 meses, restando presiones al banco central, que ha advertido que podría elevar la tasa interbancaria, para contener una fuerte aceleración de los precios.

La tasa de interés interbancario, que desde julio del 2009 permanece sin cambios en un 4.50 por ciento es referencial para los bonos porque marca el ritmo de sus rendimientos.

"Este buen desempeño continúa después de que ayer (miércoles) las tasas mexicanas ganaran (bajaran) cerca de 6 puntos base como resultado de la victoria de (Barack) Obama en las elecciones del martes", escribió el analista Alejandro Padilla, en una nota para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

La atención de los inversores también está puesta en los problemas fiscales de Estados Unidos, ante el temor sobre el denominado "abismo fiscal", impulsando la demanda de activos de bajo riesgo, como recientemente ha sido considerada la deuda de México debido a las buenas perspectivas para la economía local.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la demanda de activos hace que sus rendimientos bajen.

"En términos generales mantenemos una perspectiva favorable sobre el mercado de renta fija local, favoreciendo instrumentos de larga duración", agregó Padilla.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día bajaba 0.03 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres, Editado por Juana Casas)