8 de noviembre de 2012 / 18:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Crece cifra de muertos y daños por sismo en Guatemala

* Hay al menos 52 muertos y la cifra seguiría elevándose

* Siguen labores de rescate en región más azotada por el sismo (Agrega detalles y citas)

Por Jorge Dan López y Milton Castillo

SAN MARCOS, Guatemala, 8 nov (Reuters) - Socorristas seguían buscando el jueves sobrevivientes entre los escombros de viviendas colapsadas en el noroeste de Guatemala, región azotada el día previo por el peor terremoto en décadas en el país y cuya cifra de muertos se elevó a al menos 52 personas.

Los decesos por el sismo de magnitud 7.4 se registraron principalmente en pueblos del departamento de San Marcos, fronterizo con México, y en el vecino Quetzaltenango, donde quedaron miles de casas dañadas, así como carreteras y caminos tapeados. Se calcula que hay unos 200 heridos.

Jesús Ramírez, un joven poblador de San Marcos, relató desde la cama de un hospital local cómo quedó atrapado al intentar ayudar a sus sobrinas durante el violento movimiento telúrico del miércoles, el más fuerte que ha golpeado el país desde 1976.

“Mi mamá me gritó: ‘anda a ver a tus sobrinitas’, y salí corriendo (...) cuando quise jalarlas ya no pude, se vino la pared de mi casa encima de ellas y encima de mí también y perdí mi pierna, me amputaron una pierna”, dijo Ramírez.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que muy probablemente seguirá aumentando la cifra de muertos ya que aún estaban 22 personas desaparecidas y se creía que estaban atrapadas bajo tierra.

Pobladores limpiaban las calles de piedras y paredes colapsadas mientras que bomberos y grupos de rescate buscaban cuerpos o sobrevivientes.

“El pueblo de San Marcos está muy dolido, aquí afectó bastante el temblor, las personas han perdido a sus familiares, estamos muy tristes, San Marcos está muy dolido”, dijo Wilfred de León, sobrino de una persona que falleció atrapada bajo tierra.

Socorristas lograron rescatar vivas al menos a siete personas en la mañana del jueves entre los escombros de construcciones que se vinieron abajo en San Marcos, dijeron testigos de Reuters.

PIERDEN TODO

Mientras tanto, en Quetzaltenango algunos pobladores que sobrevivieron padecían la pérdida de sus viviendas.

“Cuando tembló todas salimos corriendo, perdimos todo, camas, la cocina, todo”, dijo Policarpia López, de 55 años.

La mujer pasó la noche con sus tres hijas en un albergue de Laguna Cuaches, un pueblo de campesinos de unos 2,000 habitantes donde 125 personas estaban en refugios temporales y 22 familias perdieron sus casas.

“Dejamos todo en la casa y ahora no tenemos nada, ni agua”, agregó López.

Pérez Molina, quien declaró luto nacional por tres días, detalló que 2,263 viviendas tuvieron distintos niveles de daños, y anunció estado de emergencia en cuatro de los 22 departamentos de la nación centroamericana: San Marcos, Quetzaltenango, El Quiché y Huehuetenango.

Las vacaciones de 25,000 efectivos de la Policía Nacional Civil quedaron suspendidas para ayudar en el resguardo de inmuebles y apoyar a la población afectada. También fueron movilizados 2,000 soldados.

Países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela ofrecieron su apoyo a Guatemala, dijo el mandatario.

Debido al terremoto, que se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México -donde fueron evacuados edificios-, algunos cultivos de café resultaron dañados, pero no se verá afectada la producción o exportación del aromático, dijo Anacafé.

Guatemala es el segundo mayor productor de café en Centroamérica. (Reporte adicional de Mike McDonald en Quetzaltenango y Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Silene Ramírez y Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below