METALES BASICOS-Cobre plano, temor por situación fiscal EEUU y demanda

jueves 8 de noviembre de 2012 08:55 CST
 

(Actualiza precios, agrega detalles)

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 8 nov (Reuters) - El cobre se mantenía plano el jueves entre la cautela por la transición dirigencial en el Gobierno chino y su influencia en las políticas del gigante asiático, con consecuencias sobre la demanda, y la preocupación en torno a la economía estadounidense.

* Inicialmente el cobre subió temprano el miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó un segundo periodo en la Casa Blanca, alimentando las esperanzas de que Washington continuará con las medidas de estímulo, pero el foco de atención se ha volcado ahora al denominado "abismo fiscal" de recortes de gastos del Gobierno y alzas de impuestos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se cotizaba a 7.608,50 dólares la tonelada, levemente por debajo del cierre del miércoles a 7.610 dólares.

* El metal bajó a un piso de dos meses de 7.563,25 dólares la tonelada durante la sesión del miércoles.

* Además, acumula un retroceso del 0,2 por ciento en lo que va del año. Las fuertes ganancias de septiembre, tras las medidas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos, se han disipado ya que el nerviosismo sobre el panorama del crecimiento global ha pesado sobre el metal.

* Los inversores están atentos a la transición de liderazgo en China que se produce una vez en la década, con el Congreso del Partido Comunista que comenzó el jueves, en busca de pistas de inminentes medidas de estímulo o la futura dirección política que podría afectar la demanda de metales.

* En Europa, el Banco Central Europeo mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en 0,75 por ciento, mientras evalúa la magnitud de las turbulencias económicas en la zona euro y aguarda para utilizar su nuevo programa de compra de bonos.   Continuación...