ACTUALIZA 1-México subiría tasa clave si inflación se generaliza

miércoles 7 de noviembre de 2012 16:12 CST
 

(Agrega detalles y citas, cambia redacción)

MEXICO DF, 7 nov (Reuters) - El banco central de México podría subir próximamente la tasa clave de interés si detecta que la reciente aceleración de la inflación no se detiene y contamina la formación de precios de más productos, dijo el miércoles el jefe de la entidad, Agustín Carstens.

Al presentar el informe trimestral de inflación, Carstens dijo que pese a que la inflación se aceleró a un máximo de más de dos años, el Banco de México (central) no ha cambiado su tasa clave de interés dado que ve al fenómeno como transitorio y centrado en algunos productos como el huevo o el pollo.

Estos dos productos, junto a la carne de res y el tomate, han explicado en gran medida el salto en la inflación, tras un brote de gripe aviar que afectó al país y que ya está bajo control.

"Con una política monetaria más restrictiva, pues ciertamente no haríamos que las gallinas pusieran más huevos, eso yo creo que es obvio", dijo el banquero central.

"Estamos contemplando la posibilidad de un apretamiento en la política monetaria si no se consolidan cambios en la tendencia de la inflación general y la subyacente, y si vemos que el grado de contaminación a otros precios existe", agregó.

El índice de precios comenzó a ceder en la primera quincena de octubre y el informe contempla que una vez alcanzado el pico del 4.77 por ciento en septiembre, los precios deberían ubicarse alrededor del 4 por ciento al final del año y oscilar entre 3 y 4 por ciento en el 2013.

La entidad monetaria tiene una meta de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual y ha mantenido desde julio del 2009 la tasa clave de interés en un 4.5 por ciento, para ayudar a la economía a recuperarse de una profunda recesión.

En el informe trimestral, la institución también ajustó su pronóstico de crecimiento económico para el 2012 a un rango de entre 3.5-4.0 por ciento, desde un previo de 3.25-4.25 por ciento. (Por Noé Torres, Luis Rojas y Ana Isabel Martínez; Editado por César Illiano)