7 de noviembre de 2012 / 21:58 / hace 5 años

REENVÍO-ENTREVISTA-Banorte prevé luz verde regulador México si compra fondos BBVA

(En cuarto párrafo, aclara que declaraciones de presidente de consejo de Banorte fueron en septiembre)

* Compite por compra activos retiro BBVA en México, Colombia y Perú

* Banco descarta colocación de acciones como hizo Santander México

* Ajustes fiscales en EEUU serían muy duros: director

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 7 nov (Reuters) - El banco Banorte, uno de los mayores de México, confía en que los reguladores financieros de su país no le pongan obstáculos si logra adquirir las operaciones de fondos de pensiones del español BBVA en Latinoamérica.

El director de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que el banco sigue firme en su interés por comprar los activos de retiro del banco BBVA.

“Somos uno de los jugadores (...), esperemos que lo que nosotros consideramos que vale ese negocio resulte una postura interesante para la gente de Bilbao Vizcaya (BBVA)”, sostuvo Valenzuela, quien explicó que no puede dar detalles sobre el proceso.

El presidente del consejo de Banorte, Guillermo Ortiz, había dicho en septiembre que evaluaban las operaciones de BBVA en el negocio de los fondos de pensiones en México, Colombia y Perú .

Valenzuela reveló que Banorte ha consultado informalmente a los reguladores mexicanos de competencia y del ahorro para el retiro sobre si habría obstáculos para su participación en el proceso.

Al respecto, “no hay tema, o una luz amarilla o roja, al contrario”, afirmó.

La institución financiera no tiene operaciones en Colombia ni en Perú.

Banorte es socio a partes iguales del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la administradora de fondos de ahorro para el retiro Afore XXI-Banorte, la mayor por número de cuentas y la cuarta por recursos administrados.

Con sede en la industrial ciudad de Monterrey en el norte de México, es el tercer banco del país por cartera de crédito y el cuarto por participación en el activo. También es el mayor en manos de accionistas mexicanos.

El grupo financiero compite en un mercado encabezado por unidades de bancos extranjeros como BBVA, HSBC y Santander, que recientemente protagonizó una exitosa colocación mixta de acciones de su unidad en México por una cuarta parte de su capital, valorada en unos 4,000 millones de dólares.

Pese a lo bien recibido de esa operación, Banorte -que el miércoles celebraba una reunión de su consejo nacional- no está considerando por el momento seguir los pasos de su competidor, dijo Valenzuela.

“Hoy por hoy no lo tenemos previsto, tenemos el 83 por ciento de las acciones de Banorte en el mercado (...) ciertamente si el banco requiere acelerar su crecimiento en el tiempo tendríamos que ver las opciones, pero hoy por hoy no tenemos previsto ningún tema de dilución”, afirmó.

Y tampoco hay adquisiciones adicionales en el radar, más allá del proceso de venta de las operaciones de fondos de retiro de BBVA, añadió.

ABISMO FISCAL EEUU “MUY DURO”

Banorte reportó un alza del 30 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, con una tasa de crecimiento de su cartera de crédito vigente del 19 por ciento, en un mercado financiero local que crece a tasas de varias veces la de la economía del país de 112 millones de habitantes.

En los 12 meses hasta septiembre del 2012, el crecimiento de las utilidades de Banorte fue del 34 por ciento.

Pero Valenzuela advirtió que un repentino ajuste fiscal en Estados Unidos el año que viene, conocido como el “abismo fiscal”, podría dar al traste con la débil recuperación de la economía global.

“Los españoles decían que lo que te mata no es la bala, sino la velocidad (...) El ajuste como está previsto hoy en día en los recortes de gasto y en los aumentos fiscales impositivos, pues sí generaría una recesión no solamente en Estados Unidos o en México, yo creo que al mundo le pegaría muy duro”, señaló.

Las acciones de Banorte bajaron el miércoles un 1.39 por ciento en la bolsa mexicana, a 71.72 pesos, en medio de un retroceso del mercado mexicano. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below