Acciones europeas golpeadas por temores zona euro y economía EEUU

miércoles 7 de noviembre de 2012 13:05 CST
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 7 nov (Reuters) - Las acciones europeas cayeron con fuerza el miércoles luego de que el alivio inicial por la reelección del presidente Barack Obama en Estados Unidos se esfumó ante las persistentes preocupaciones por la economía de la zona euro y los problemas fiscales estadounidenses.

Impulsado por una subida durante la mañana, el índice FTSEurofirst 300 tocó un nivel máxim de casi dos meses porque la victoria de Obama alimentó las expectativas de que la Reserva Federal podría mantener sus políticas de estímulo monetario.

Pero un nuevo pronóstico negativo para la economía regional, en este caso de parte de la Comisión Europea, que dijo que la economía de la zona euro apenas crecerá el próximo año, aceleró una larga caída de los índices bursátiles europeos hacia el final de la sesión.

Y si bien los inversores estaban aliviados por el triunfo de Obama siguen preocupados por el "abismo fiscal", la suma de recortes de gasto y aumentos de impuestos por unos 600.000 millones de dólares que podría poner en jaque al crecimiento de la economía estadounidense si no se alcanza un acuerdo presupuestario.

"El hecho de que las elecciones hayan sido sencillas, sin inconvenientes, fue un rotundo éxito, ayudó a los mercados a abrir en alza" dijo Angus Campbell, a cargo del análisis de mercado en Capital Spreads.

"Luego viene el recorte del PIB (Producto Interno Bruto) para la zona euro y luego viene la apertura de los mercados en Estados Unidos (...) que volcaron su atención al abismo fiscal y repentinamente tuvimos esta enorme corriente vendedora", agregó.

Con este marco, el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,38 por ciento, a 1.099,35 unidades, mientras en Wall Street los tres principales índices retrocedían más de un 2 por ciento.

Ningún sector evitó la corriente vendedora. Las acciones europeas orientadas al ciclo económico anotaron las mayores pérdidas. Las acciones de las mineras, las energéticas y los bancos perdieron un 2 por ciento.

El banco francés BNP Paribas logró resistir la débil tendencia de sus pares, al subir sus acciones un 1,1 por ciento, estimulado por las ganancias trimestrales que superaron las expectativas. (Reporte de Tricia Wright, editado por Hernán García)