Peña enviaría reforma energética México en primer semestre 2013: senador

jueves 8 de noviembre de 2012 09:34 CST
 

* Reforma buscaría mayor inversión del sector privado

* Plan podría prescindir de reforma a la Constitución

* Analistas dicen que inversores necesitan mayores incentivos

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MEXICO DF, 8 nov (Reuters) - El nuevo Gobierno mexicano enviaría al Congreso en el primer semestre del 2013 una reforma energética que podría ser más tibia que la que Enrique Peña Nieto esbozó en su campaña electoral, cuando habló de un eventual cambio constitucional para permitir más inversión privada en la industria petrolera.

Peña, quien asumirá el 1 de diciembre la presidencia de la segunda economía de Latinoamérica, ha dicho que busca potenciar al gigante estatal Pemex mediante asociaciones con empresas privadas, pero ha enfatizado en que el Estado mantendría la propiedad de los hidrocarburos.

Aunque el plan forma parte de un conjunto más amplio de reformas estructurales, vender la idea de hacer cambios a la Constitución para tocar al vital sector petrolero no será tarea fácil para Peña, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo llevó al poder, no tiene mayoría en el Congreso y además enfrenta la resistencia de alguno de sus miembros.

El influyente senador priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que la reforma que planean presentar no necesariamente debe pasar por una constitucional, lo cual admitió sería más atractivo para los inversores privados por el aval jurídico que tendría.

"Si tú me dices: 'es que da mayor certidumbre en un espejo constitucional', bueno pues sí", dijo en una entrevista con Reuters.   Continuación...