METALES PRECIOSOS-Oro en máximos de 2 semanas tras triunfo Obama

miércoles 7 de noviembre de 2012 05:48 CST
 

Por David Brough

LONDRES, 7 nov (Reuters) - El oro repuntó a sus máximos en dos semanas el miércoles ya que la reelección del presidente Barack Obama en Estados Unidos presionaba a la baja al dólar, con el foco sobre las expectativas de que continuará una laxa política monetaria y una solución del denominado "abismo fiscal".

* Subiendo junto con las acciones globales e impulsado por la debilidad del dólar, el oro escaló a alrededor de 1.729 dólares la onza, su mejor nivel desde el 23 de octubre. A las 1052 GMT permanecía en 1.726,32 dólares, con un alza del 0,6 por ciento.

* El oro para entrega en diciembre en Estados Unidos ganaba 11,80 dólares a 1.726,80 dólares la onza.

* Obama ganó un segundo periodo en la Casa Blanca, superando serias dudas entre los votantes sobre su manejo de la economía estadounidense para lograr una clara victoria sobre su contrincante, el republicano Mitt Romney.

* Los precios del oro avanzaron a un máximo de 11 meses por sobre los 1.795 dólares la onza el 5 de octubre, después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara en septiembre una tercera ronda de agresivos estímulos económicos.

* Pero luego el lingote retrocedió a mínimos de nueve semanas de alrededor de 1.672 dólares debido a la incertidumbre sobre el impacto político de la elección presidencial en Estados Unidos.

* Analistas e inversores ya cambiaban su atención hacia los desafíos fiscales que enfrenta Obama en su segundo periodo de cuatro años.

* Un dividido Congreso entre los dos partidos mantendrá abierta la posibilidad de complicadas negociaciones para evitar el denominado "abismo fiscal", cerca de 600.000 millones de dólares de recortes de gastos del Gobierno y alzas de impuestos que podrían llevar al país a una profunda recesión. (Editado en castellano por Manuel Farías)