Wall St cierra en alza al acercarse a su fin espera electoral

martes 6 de noviembre de 2012 16:29 CST
 

Por Atossa Araxia Abrahamian

NUEVA YORK, 6 nov (Reuters) - Las acciones subieron el martes en Wall Street en una sesión marcada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con los inversores esperando la resolución de la reñida carrera hacia la Casa Blanca.

El Dow Jones subió 133,08 puntos, o un 1,02 por ciento, y cerró en 13.245,52 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 11,09 puntos, o un 0,79 por ciento, a 1.428,35 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite subió 12,27 puntos, o un 0,41 por ciento, y terminó en 3.011,93 unidades.

El repunte de las acciones desafió una serie de resultados corporativos de compañías estadounidenses peores a los esperados y fue atribuido en parte a expectativas de que el resultado de la elección podría conocerse rápido, pese a algunos temores recientes de una indefinición de varios días.

El presidente Barack Obama tenía una pequeña ventaja en los sondeos nacionales contra el candidato republicano Mitt Romney. El martes fue notable la fortaleza en acciones y sectores que se ven como favorecidos si Romney gana, entre ellos energía, carbón y defensa.

Pero con un volumen de negocios otra vez por debajo del promedio, los movimientos en esos sectores podrían haber sido exagerados. El índice S&P del sector energía subió un 1,56 por ciento y las acciones del fabricante de aviones Boeing ganaron un 2,3 por ciento, a 72,02 dólares.

Los resultados de las elecciones presidencial y legislativa de este año jugarán un papel crucial en la manera en que se resuelven desacuerdos respecto al gasto, los impuestos, el cuidado de la salud y otras políticas hasta el 2016.

El "abismo fiscal" -recortes de gastos y aumentos de impuestos por 600.000 millones de dólares que entrarán en vigencia automáticamente a fin de año- ha estado pesando sobre el mercado desde hace meses y amenaza con una nueva recesión a menos que haya una renegociación exitosa del presupuesto.

Las acciones de AOL Inc se dispararon un 22 por ciento, a 43,70 dólares, luego de que la compañía de internet reportó ingresos y utilidades mayores a las esperadas tras experimentar el mayor crecimiento de publicidad en siete años. (Reporte de Atossa Araxia Abrahamian, reporte adicional de Caroline Valetkevitch; editado por Hernán García)