ANALISIS-Nuevo Gobierno de Obama en EEUU, más de lo mismo para América Latina

miércoles 7 de noviembre de 2012 11:11 CST
 

* Latinoamérica seguirá relegada en agenda de EEUU

* Congreso dividido, el mismo obstáculo para reclamos

* Obama podría impulsar mayor comercio con América Latina

* Buscaría mejoras en política migratoria, pero una reforma es aún lejana

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, 7 nov (Reuters) - La lista de asignaturas pendientes es larga, pero América Latina tendría que conformarse con obtener de Estados Unidos apenas un impulso al comercio y algunas medidas migratorias menores durante el segundo mandato de Barack Obama.

Ausente en la lista de prioridades de Washington y con un Congreso estadounidense que continuará dividido tras la reelección de Obama, la región deberá resignarse a que sigan acumulando polvo sus grandes reclamos, como una reforma migratoria amplia, más respaldo en el combate a las drogas y un acercamiento a Cuba.

"Estados Unidos no va a tener la posibilidad de hacer más con América Latina de lo que ha hecho", dijo Andrés Rozental, ex vicecanciller mexicano. "No creo que vayan a voltear más a la región".

El presupuesto de Obama no deja dudas: recortó la asistencia total hacia el hemisferio en un 9 por ciento para el año fiscal 2013 -que empezó el 1 de octubre- a 1.652 millones de dólares, según datos del Departamento de Estado.   Continuación...