TEXTO-Puntos más importantes del comunicado del G-20

lunes 5 de noviembre de 2012 16:11 CST
 

MEXICO DF, 5 nov (Reuters) - A continuación algunos puntos principales del comunicado de los ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G-20) que se reunieron en Ciudad de México:

"Haremos todo lo necesario para fortalecer la salud y el crecimiento general de la economía global. Nuestro principal foco en el periodo por venir será reconstruir la confianza y reducir riesgos y volatilidad en los mercados financieros internacionales; contribuir a un ritmo más rápido de la recuperación económica y la creación de empleos, y para promover las bases de un crecimiento fuerte, sustentable y balanceado. Estamos firmemente comprometidos con la apertura del comercio y la inversión, la expansión de los mercados y resistir el proteccionismo en todas sus formas".

"El crecimiento global sigue siendo modesto y los riesgos a la baja continúan elevados, incluyendo las posibles demoras en la compleja implementación de recientes anuncios de política en Europa, un potencialmente agudo ajuste fiscal en Estados Unidos, el asegurar los fondos para el presupuesto de este año en Japón, un crecimiento más débil en algunos mercados emergentes y choques adicionales de suministros en algunos mercados de materias primas. La reducción de los desequilibrios globales no ha sido suficiente, y en muchos países el proceso de desapalancamiento de los sectores privados o públicos continúa y el desempleo sigue alto. La completa y oportuna implementación de todos nuestros compromisos de política es clave para poder continuar reduciendo riesgos y asegurar una recuperación duradera y fuerte".

"El actual ritmo de las reformas en la Unión Europea en los campos estructurales, fiscales y financieros necesita continuar con miras a mejorar la competitividad y promover la estabilidad financiera. A este respecto, damos la bienvenida a la reciente decisión de líderes europeos de acordar un marco de referencia legislativo para el 1 de enero del 2013 respecto a un mecanismo único de supervisión. Esperamos la implementación operativa del mecanismo único de supervisión en el curso del 2013 y la culminación de las discusiones técnicas con respecto al futuro del instrumento de recapitalización directa de la banca del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dentro de una más amplia estrategia de completar la arquitectura de la Unión Monetaria y Económica".

"Nosotros garantizaremos que nuestras finanzas públicas se ubiquen en trayectorias sostenibles, en línea con los compromisos de mediano plazo de Toronto, en caso de las economías avanzadas. A la luz del débil ritmo del crecimiento global, se asegurarán que el ritmo de la consolidación fiscal sea el apropiado para apoyar la recuperación. Países que cuentan con margen fiscal permitirán que los estabilizadores fiscales automáticos operen como corresponde. Aquellos con margen suficiente estarán listos para apoyar la demanda conforme sea necesario en el corto plazo si se deterioran las condiciones económicas. Estados Unidos calibrará cuidadosamente el ritmo del endurecimiento fiscal para garantizar que las finanzas públicas están ubicadas en un trayecto sostenible al largo plazo, mientras se evita una contracción fiscal marcada en 2013. En Japón se necesita más progreso en la consolidación fiscal a mediano plazo. Para la próxima cumbre, las economías avanzadas acuerdan identificar metas específicas por país, creíbles y ambiciosas para la relación deuda-PIB más allá del 2016, en donde éstas no existan actualmente, acompañadas por estrategias claras y un calendario para cumplirlas".

"El débil ritmo del crecimiento global también refleja un limitado progreso hacia el rebalance y mantenimiento de la demanda global. Nos comprometemos a alcanzar ajustes internos y externos que apoyen y mantengan el crecimiento y conduzcan a un rebalance global. En este respecto, reiteramos nuestros compromisos para movernos más rápido hacia sistemas de tipo de cambio más determinados por el mercado, y la flexibilidad cambiaria para reflejar los fundamentales subyacentes, evitar las persistentes desalineaciones cambiarias y abstenerse de la devaluación competitiva de las monedas; impulsar las fuentes internas de crecimiento en las economías superavitarias, y elevar los ahorros nacionales en economías deficitarias. Reiteramos que la volatilidad excesiva de los flujos financieros y los movimientos desordenados de tasas cambiarias tienen implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera. Nos comprometemos a implementar reformas estructurales ambiciosas orientadas a promover la producción y el empleo". (Traducido por Armando Tovar y Tomás Sarmiento)