Grecia y Portugal solicitan asesoría técnica a Banco Mundial: Kim

domingo 4 de noviembre de 2012 19:46 CST
 

MEXICO DF, 4 nov (Reuters) - Grecia y Portugal solicitaron asesoría técnica del Banco Mundial y las conversaciones están en las primeras etapas, dijo el domingo el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, en una reunión del Grupo de los 20 (G-20) en México.

Es la primera vez en la historia reciente que países desarrollados recurren a la entidad para pedir consejo, un cambio para una institución que ha centrado su ayuda hacia los países más pobres del mundo.

"Tanto Portugal como Grecia están en las etapas más tempranas de las conversaciones", dijo Kim a periodistas en el marco de las reuniones del G-20, al agregar que en pocas semanas habrá más detalles de lo que se va a hacer.

Los dos países están siendo socorridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea mientras aplican profundos ajustes fiscales para reducir sus déficits presupuestarios.

El ex jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, había declinado la idea de que la entidad debía involucrase en países como Grecia, pero desde que tomó las riendas de la institución en julio, Kim se ha mostrado más proclive a que sí debe ponerse a disposición de asesorar a países desarrollados.

Kim también sugirió que el Banco pudiera cobrar por las asesorías. (Reporte de Lesley Wroughton, editado por Ana Isabel Martínez)