ACTUALIZA 3-Precipicio fiscal EEUU y crisis deuda Europa preocupan a G20

domingo 4 de noviembre de 2012 20:14 CST
 

* Incertidumbre sobre presupuesto EEUU ensombrece reunión en México

* Ministros discutirán deuda global y regulación financiera

* Conversaciones ocurren antes elecciones EEUU, Congreso Partido Comunista en China (Actualiza con citas)

Por Krista Hughes y Julien Toyer

MEXICO DF, 4 nov (Reuters) - Las mayores economías del mundo presionaron el domingo a Estados Unidos para actuar con decisión y evitar una ola de recortes al gasto y alzas impositivas, advirtiendo que el llamado precipicio fiscal es la mayor amenaza al crecimiento global en el corto plazo.

A menos de que el fragmentado Congreso estadounidense logre rápidamente un acuerdo, unos 600.000 millones de dólares en recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos entrarán en vigor el 1 de enero, amenazando con hundir otra vez a la mayor economía del mundo en una recesión.

"Si Estados Unidos no logra resolver el precipicio fiscal, golpeará fuerte a la economía estadounidense y también al mundo y a la economía japonesa, así que cada país del G20 urgirá a Estados Unidos a lidiar firmemente con él", dijo el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, antes de la reunión de ministros y banqueros centrales del Grupo de los 20.

Pero con las elecciones presidenciales avecinándose el martes en Estados Unidos, las soluciones al llamado precipicio fiscal fueron postergadas y hay incertidumbre sobre si el Congreso puede alcanzar un acuerdo, poniendo a muchos países en alerta por los riesgos para un ya débil crecimiento económico.

Los delegados europeos estaban particularmente interesados en los detalles del plan de Washington, según los presentes en las charlas preparatorias.   Continuación...