México captura a colaborador de fugitivo Joaquín "Chapo" Guzmán

domingo 4 de noviembre de 2012 13:42 CST
 

MEXICO DF, 4 nov (Reuters) - Las autoridades mexicanas dijeron el domingo que capturaron a Jesús Alfredo Salazar, un colaborador del fugitivo líder del cartel de Sinaloa del narcotráfico, buscado en Estados Unidos para enfrentar cargos de asociación delictuosa.

Salazar, alias "El muñeco" o "El pelos", fue detenido el 1 de noviembre por militares y elementos de la fiscalía en las afueras de la capital mexicana, dijo la Secretaría de la Defensa en un comunicado.

De acuerdo con la información, Salazar es "uno de los lugartenientes más importantes" de Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo" Guzmán, el hombre más buscado de México y líder del cartel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos tiene una orden de aprehensión desde el 2006 en contra de Salazar, por poseer e intentar distribuir al menos cinco kilos de cocaína en ese país.

Las autoridades mexicanas presumen que el detenido era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, en la frontera norte del país, la cual enviaba principalmente hacia Estados Unidos.

También está acusado de ser el autor de "múltiples ejecuciones", incluyendo la del activista Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia y creado tras el asesinato de su hijo en el 2010.

Más de 60,000 personas han muerto en México en hechos de violencia vinculados al narcotráfico desde el 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el gobierno del país. (Reporte de Redacción México. Editado por Patricio Abusleme)