ACTUALIZA 1-G-20 debe pedir a EEUU solucionar abismo fiscal: jefe OCDE

sábado 3 de noviembre de 2012 17:27 CST
 

(Agrega detalles y citas)

MEXICO DF, 3 nov (Reuters) - El Grupo de las 20 mayores economías del mundo deberían solicitar a Estados Unidos resolver el llamado precipicio fiscal, dijo el sábado el jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría.

A menos que las distintas corrientes en el Congreso estadounidense logren un acuerdo, a partir del 1 de enero la mayor economía del mundo vería alzas en impuestos y recortes al gasto por 600,000 millones de dólares, que podrían originar una nueva recesión y afectar el rumbo económico mundial.

"Todavía creo que eso no va a aplicar", dijo Gurría en una entrevista en la antesala de la reunión del G-20 en Ciudad de México, aunque agregó que los funcionarios deben hacer explícita la urgencia de solución en el comunicado que se espera difunda el lunes el G-20.

Gurría, quien ha estado al frente de la OCDE desde 2006, también dijo que Europa debería recibir con beneplácito cualquier petición de rescate de España.

"Si España decide ir hacia adelante, deberíamos emitir señales muy fuertes de que la petición será bienvenida y que el sistema estaría preparado para apoyar a uno de la familia", dijo Gurría, en referencia a Europa.

En los últimos nueve meses, España ha sido el principal foco de atención en la crisis de deuda en la eurozona, que ya se ha prolongado por tres años, y el país ya cuenta con una línea de crédito para sus bancos.

España ha estado bajo presión para solicitar un rescate a través de un fondo europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que activaría la compra de bonos del banco central para estabilizar los costos de financiación.

No obstante, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cree que ante las mejores condiciones del mercado ya no necesita pedir ayuda.

(Reporte de Alexandra Alper)