5 de noviembre de 2012 / 11:14 / hace 5 años

RPT-DATOS-Posiciones Obama y Romney sobre China y temas comercio

4 MIN. DE LECTURA

(Repite datos para llegar a más suscriptores)

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 5 nov (Reuters) - La polémica relación comercial entre Estados Unidos y China ha sido uno de los temas principales en la carrera por la Casa Blanca. Por un lado el presidente Barack Obama ha defendido su gestión en el tema, mientras que el candidato republicano Mitt Romney prometió tácticas más duras si gana la elección.

A continuación, una comparación entre las posiciones de ambos sobre China y otros temas comerciales:

Eeuu-China

El déficit comercial de Estados Unidos con China ha aumentado durante los últimos gobiernos, tanto demócratas como republicanos, desde 6 millones de dólares en 1985 a un récord de 295.000 millones de dólares en el 2011.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos ha presentado hasta el momento 15 casos contra China en la Organización Mundial del Comercio.

Ocho fueron presentados por el Gobierno de Obama desde enero del 2009 y siete por la administración del republicano George W. Bush en los cinco años previos.

Romney dice que Obama no ha sido lo suficientemente agresivo al desafiar injustas prácticas comerciales chinas. El republicano prometió utilizar la amenaza de sanciones y una acción coordinada con aliados para obligar a China a cumplir con las reglas globales de comercio.

Moneda China

Varios legisladores estadounidenses e industriales acusan a Pekín de subvalorar deliberadamente al yuan contra el dólar para darle a sus compañías una ventaja en precio en los mercados internacionales.

Obama rechazó en siete reportes sucesivos semianuales del Departamento del Tesoro calificar formalmente a China como un manipulador cambiario, pese a que criticó a Bush por no hacerlo.

En cambio, al igual que Bush, Obama ha utilizado la presión diplomática para que Pekín eleve el valor de su moneda contra el dólar y puede señalar algo de éxito en esa determinación.

Romney prometió declarar a China como un manipulador cambiario el primer día en la presidencia y criticó al Gobierno de Obama por retrasar un reporte del Tesoro que debía publicarse el 15 de octubre para después de las elecciones del martes.

Tratados Con via Rapida

La legislación comercial de "vía rápida" permite a la Casa Blanca negociar acuerdos comerciales que puede enviar al Congreso para su votación en 90 días y sin cambios.

El Gobierno de Bush utilizó esta vía para negociar tratados con 16 países en América Latina, Oriente Medio y la región Asia Pacífico antes de que la legislación expirara en junio del 2007.

Obama no renovó la ley, que es generalmente considerada esencial para alentar a otros países a presentar sus mejores ofertas en las negociaciones.

Romney afirma que buscará una inmediata renovación de la legislación para negociar nuevos tratados, con particular énfasis en países de América del Sur.

Acuerdos Comerciales Bilaterales Y Regionales

Obama logró la aprobación de tratados que comenzaron en el Gobierno de Bush con Corea del Sur, Colombia y Panamá tras negociar cambios con los demócratas.

También supervisó la extensión de las negociaciones por tratados de libre comercio a 11 países: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Brunéi, Canadá y México.

El presidente también ha explorado negociaciones de libre comercio con la Unión Europea.

Romney dice que usará la legislación de vía rápida para completar el pacto de la Asociación Trans-Pacífico, para buscar acuerdos bilaterales con la UE y explorar tratados de libre comercio con otros países como Brasil e India. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below