DATOS-Posiciones de Obama y Romney sobre China y temas de comercio

sábado 3 de noviembre de 2012 08:59 CST
 

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) - La polémica relación comercial entre Estados Unidos y China ha sido uno de los temas principales en la carrera por la Casa Blanca. Por un lado el presidente Barack Obama ha defendido su gestión en el tema, mientras que el candidato republicano Mitt Romney prometió tácticas más duras si gana la elección.

A continuación, una comparación entre las posiciones de ambos sobre China y otros temas comerciales:

EEUU-CHINA

El déficit comercial de Estados Unidos con China ha aumentado durante los últimos gobiernos, tanto demócratas como republicanos, desde 6 millones de dólares en 1985 a un récord de 295.000 millones de dólares en el 2011.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos ha presentado hasta el momento 15 casos contra China en la Organización Mundial del Comercio.

Ocho fueron presentados por el Gobierno de Obama desde enero del 2009 y siete por la administración del republicano George W. Bush en los cinco años previos.

Romney dice que Obama no ha sido lo suficientemente agresivo al desafiar injustas prácticas comerciales chinas. El republicano prometió utilizar la amenaza de sanciones y una acción coordinada con aliados para obligar a China a cumplir con las reglas globales de comercio.   Continuación...