2 de noviembre de 2012 / 14:08 / hace 5 años

Nuevas regulaciones perjudicarían a pequeños operadores de petróleo

Por Dmitry Zhdannikov

GINEBRA, 2 nov (Reuters) - Regulaciones globales más estrictas sobre derivados y requerimientos de capital podrían hacer quebrar a pequeños operadores de petróleo en los próximos años y aumentar el dominio de unos pocos grandes actores, algo que finalmente los reguladores podrían lamentar.

“El gran temor en este momento es que los reguladores logren lo opuesto a lo que pretenden conseguir las reglamentaciones. Podrías terminar con menos competencia”, afirmó Folker Trepte, socio de PwC, quien asesora a operadores de materias primas.

Trepte sostiene que cuando los clientes le preguntan cómo cambiarán las regulaciones al panorama de las operaciones comerciales en los próximos años, tiene una respuesta bastante pesimista: si eres una empresa pequeña, podrías no sobrevivir.

“Algunos operadores pequeños y medianos decidirán salir del mercado porque los costos se volverán demasiado altos”, comentó Trepte en una sala llena de agentes en una conferencia de la industria en Ginebra esta semana.

Los operadores de materias primas se han estado ajustando al endurecimiento de las regulaciones sobre mercados financieros desde la mitad de la década pasada y tendrán que seguir haciéndolo hasta el 2015 en la medida en que entran en vigencia nuevas reglas sobre operaciones con derivados y requerimientos de capital.

Los reguladores en Estados Unidos y la Unión Europea sostienen que las nuevas reglas son necesarias para contener la especulación, impedir que importantes instituciones colapsen y eliminar la manipulación, que incrementa los precios de la energía y de los alimentos.

Los ajustes costarán mucho.

“Las regulaciones así como también los temas de financiamiento podrían tener el mayor impacto en empresas y operadores pequeños y medianos”, dijo Christophe Salmon, presidente financiero para Europa, Oriente Medio y Africa de Trafigura, uno de los mayores operadores del mundo.

De acuerdo a las regulaciones de Basilea, los requerimientos de reservar capital para comercio en bancos casi se triplicaron este año.

Aunque los operadores de materias primas están exentos de requerimientos de capital hasta el 2015, parece más y más probable que las reglas para los operadores puedan ser bastante similares a las de los bancos.

“Veo muchos negocios de materias primas en la Unión Europea y Estados Unidos reestructurándose bastante dramáticamente. Habrá consolidación y es mejor tener conciencia ahora que serás demasiado pequeño en el nuevo mundo y tratar de encontrar una solución”, comentó Robert Finney, socio de la firma de abogados Holman Fenwick Willan.

Algunos operadores ya están tratando de ajustarse a las nuevas regulaciones dividiendo actividades en unidades reguladas y no reguladas, donde las no reguladas registran la mayor parte de las transacciones, agregó.

Otros operadores, en tanto, están considerando mover sus operaciones a Dubái o Singapur para beneficiarse de reglas más livianas y en la medida en que Suiza se ve cada vez más presionada para adecuarse a la legislación de la Unión Europea. (Reporte adicional de Emma Farge. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below