Rosneft impulsa producción petróleo de Rusia a máximos de era postsoviética

viernes 2 de noviembre de 2012 05:05 CST
 

* Producción sube 0,5 pct a 10,46 mln bpd en octubre

* Rosneft impulsa alza

* Producción de gas sube 4,8 pct en octubre

MOSCU, 2 nov (Reuters) - Una mayor producción de Rosneft ayudó a incrementar el bombeo de petróleo de Rusia en un 0,5 por ciento en octubre a un máximo postsoviético de 10,46 millones de barriles por día (bpd), mostraron datos el viernes.

El Ministerio de Energía de Rusia dijo que la producción de crudo del país en toneladas sumó 44,23 millones el mes pasado.

La producción de crudo en Rusia se mantuvo por encima de los 9,95 millones de bpd bombeados el mes pasado por Arabia Saudita, que, a diferencia de Rusia, tiene capacidad ociosa para producir más petróleo.

El Kremlin busca mantener la producción de petróleo, una fuente clave de ingresos para las arcas del estado, en por lo menos 10 millones de bpd durante la próxima década.

El petróleo y el gas representan alrededor del 20 por ciento del producto bruto interno ruso y proporcionan alrededor de la mitad de los ingresos del Gobierno. Un auge comenzado hace una década llevó a la producción de petróleo de menos de 7 millones de bpd en el 2001 a más de 10 millones de bpd en 2011.

La principal productora de petróleo en Rusia, Rosneft, que está en miras de adquirir la petrolera anglorrusa TNK-BP por 55.000 millones de dólares, incrementó su producción de octubre en un 0,9 por ciento gracias a un incremento de un 4,5 por ciento en un nuevo proyecto en el campo petrolero Vankor en Siberia Oriental.   Continuación...