5 de noviembre de 2012 / 11:24 / en 5 años

MONEDAS A.LATINA-Elecciones en EEUU marcarían el ritmo esta semana

* Real brasileño oscilaría entre 2,01 y 2,05/dlr

* Moneda México podría consolidarse bajo 13 pesos

* Inversores atentos a conformación del Congreso EEUU

Por Noé Torres

MEXICO DF, 5 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían con cautela esta semana, atentas a los comicios presidenciales de Estados Unidos, después de varias sesiones a media máquina tras el paso del huracán Sandy, que mantuvo cerrados los mercados en Wall Street, y por un feriado regional.

Estados Unidos acudirá a las urnas el martes y analistas piensan que un alentador reporte sobre el empleo divulgado el viernes podría dar un impulso en la campaña de Barack Obama, dejando sin oportunidad a su rival Mitt Romney de criticar al presidente por no haber logrado estimular la alicaída economía.

La mayor economía del mundo creó en octubre 171.000 empleos y aunque la tasa de desocupación subió levemente, el movimiento se debió a que un mayor número de personas volvieron a buscar trabajo, en una señal de esperanza para los inversionistas.

Tras el dato, la moneda de México, cuya economía está estrechamente ligada a las perspectivas de su vecino del norte, llegó a avanzar a sus mejores niveles en más de una semana, desafiando momentáneamente la barrera psicológica de los 13 pesos, en sus negociaciones en el exterior.

Los mercados locales de cambios de Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay permanecieron cerrados el viernes por un feriado regional del 2 de noviembre.

"Está muy bueno el reporte, el peso se fue de largo y probablemente aguante ahí. La próxima semana veríamos una consolidación del peso debajo de 13 si es que no hay sorpresas en Estados Unidos", comentó Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast, en Washington.

"Va a estar bien peleada la elección, pero más qué quien gane, la gente en el mercado está preocupada por el llamado 'fiscal cliff' (abismo fiscal), se preguntan cómo va a quedar conformado el Congreso: todo parece indicar que Obama va a ganar y que los republicanos mantengan la Cámara baja", agregó.

En México, la atención del mercado también está puesta en la divulgación el jueves del informe trimestral de inflación del banco central y las minutas, el viernes, de su más reciente reunión de política monetaria, en busca de alguna señal sobre una eventual alza de tasas, que favorecería a la moneda.

Por su parte, el real brasileño podría consolidar en un estrecho rango entre 2,01 y 2,05 por dólar, de acuerdo con especialistas, en un mercado limitado por la intervención oficial, pero atento al rumbo de la inflación local.

El peso chileno, que el jueves terminó la semana en 481 unidades por dólar, seguiría enfrascado en un estrecho rango entre las 478 y 483 unidades, atado al precio del cobre, la mayor exportación del país.

"Veo al peso en un soporte en 482, con posibilidades de ir a 485 si las condiciones externas empeoran. Pero si el escenario es positivo para el cobre, la moneda local podría apreciarse hasta 478-476", dijo José Manuel Briceño, operador de GKFX Chile.

En cambio, el peso argentino continuaría con su controlada tendencia de baja bajo la regulación del banco central y ante persistente demanda de dólares por parte de inversionistas privados en medio de un fuerte control cambiario, dijeron operadores.

La moneda podría buscar los próximos días un mínimo histórico de 4,78 por dólar, contra el promedio de 4,77 unidades de la semana previa y frente a una depreciación del 1,47 por ciento en octubre.

En Uruguay, el peso continuaría apreciándose, según operadores, en un mercado atento al rumbo de la inflación que se mantiene alrededor del 9 por ciento, muy por encima de la meta del Gobierno de entre un 4 y un 6 por ciento.

"Con un dato de IPC por encima del 1,0 por ciento es inevitable que el dólar vaya hacia abajo", dijo un intermediario de cambios en Montevideo.

En octubre, el Indice de Precios al Consumo avanzó un 1,15 por ciento.

FACTORES A CONSIDERAR

* Los mercados de cambios en la región podrían reaccionar con fuerza el lunes al alentador dato de empleo estadounidense publicado el viernes debido el regreso de la liquidez local.

* El presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney, están empatados a nivel nacional de cara a la elección del martes, pero el mandatario tiene una leve ventaja en tres de los estados más reñidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes.

* Los inversores también tendrán un ojo puesto en los avisos de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, así como en las discusiones en aquella región sobre sus problemas de deuda.

* Si bien el huracán Sandy dejó una centena de muertos tras su paso por Estados Unidos y obligó a mantener cerrados sus mercados financieros por dos días, los próximos meses podría dar un impulso a su alicaída economía ayudada por las inversiones que requiere el proceso de reconstrucción. (Con reporte adicional de Malena Castaldi en Montevideo, Lorena Segura en Ciudad de México, Moisés Ávila en Santiago y Jorge Otaola en Buenos Aires)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below