Operadores de telefonía móvil en Colombia podrán participar en subasta 4G

jueves 1 de noviembre de 2012 11:42 CST
 

BOGOTA, 1 nov (Reuters) - Todos los operadores de telefonía móvil de Colombia podrán participar en la subasta del espectro para servicios de 4G, informó el jueves el Gobierno, poniendo fin a especulaciones acerca de que sería excluida la firma dominante del mercado que es controlada por el millonario mexicano Carlos Slim.

La decisión del Gobierno, contenida en un borrador, aclara las pautas bajo las cuales podrán participar los actuales operadores en la mayor subasta de espectro radioeléctrico de la historia del país sudamericano.

También pone fin a especulaciones que aseguraban que Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil de Slim, quedaría excluida por tener una posición dominante en la telefonía móvil.

Esa firma concentra más de un 63 por ciento de los usuarios de telefonía celular en Colombia.

Sin embargo, Claro solamente podrá ofertar por la banda de 2.500 MHz, mientras que la unidad de la española Telefónica y Tigo, de Millicom, lo podrán hacer en la banda de AWS (1.700 MHz - 2.100 MHz) en la que podría entrar un nuevo operador.

"Este último borrador evidencia el interés del Gobierno en que 4G cumpla con dos funciones: Internet móvil de alta velocidad para usuarios actuales, y la de Internet inalámbrico para los estratos uno y dos (los más pobres)", explicó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

"Esperamos que con las condiciones propuestas, ingrese un nuevo operador y, junto a los ya establecidos, dinamicen el mercado, generen servicios de mayor calidad para los usuarios y garanticen un beneficio para los sectores más vulnerables de la sociedad", agregó.

La decisión de que Claro sólo pueda participar en la banda de 2.500 MHz implica una mayor inversión en infraestructura y redes para la empresa que además deberá tramitar permisos ante las comunidades para instalar nuevas antenas.

La subasta se realizará en febrero del 2013 y después de la adjudicación los operadores iniciarán el despliegue de redes necesario para prestar los servicios de 4G.

De acuerdo con el Gobierno, en junio del 2014 la totalidad de ciudades y pueblos de Colombia, país de 46 millones de habitantes, deben tener cobertura con esa tecnología que permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)