Tasas bonos México caen por ola de compras por fin de mes

miércoles 31 de octubre de 2012 16:13 CST
 

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendieron con fuerza el miércoles, atentas al movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, tras una sesión errática marcada por las valuaciones de fin de mes de los portafolios de inversión.

El rendimiento a 30 años, con fecha de vencimiento del 13 de noviembre del 2042, cayó 0.06 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.58 por ciento, según intermediarios.

"Hoy fue el cierre de mes y muchos inversionistas salieron a comprar, la mayoría de los movimientos fue ya entre las dos y las tres de la tarde", comentó un operador.

Los últimos días de cada mes, muchos inversionistas comienzan a demandar mayores instrumentos de deuda de largo plazo para nivelar sus portafolios de inversión.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la compra de papel hace que sus rendimientos bajen.

En Estados Unidos, las tasas de la deuda del Tesoro, una referencia para el mercado local, registraron leves bajas tras el cierre del mercado durante el martes y parte del lunes debido a los cortes en el suministro eléctrico y a la suspensión del sistema de transporte por el paso de Sandy.

"La verdad es que no han dejado de entrar flujos al país, pero lo que hemos estado viendo es un ajuste en las últimas semanas, ahorita bajaron los rendimientos, pero yo pienso que vamos a seguir viendo presiones de alza", comentó Esteban Velázquez, analista de la firma Allianz Fóndika.

Desde mediados de octubre, las tasas locales acumulan un alza de unos 0.15 puntos, en medio de un mejor panorama externo que impulsó la salida de flujos de activos de riesgo moderado en busca de mejores rendimientos.

El miércoles, el rendimiento del bono con fecha de vencimiento el 17 de diciembre del 2015, retrocedió 0.03 puntos frente a su cierre previo, a un 5.02 por ciento, según intermediarios. (Reporte de Noé Torres, Editado por Juana Casas)