PETROLEO-Gasolina sube 5 pct por temores oferta, petróleo avanza

miércoles 31 de octubre de 2012 11:05 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) - Los futuros de la gasolina en Estados Unidos subían un 5 por ciento el miércoles, debido a que el mercado se preparaba para potenciales interrupciones de largo plazo en la oferta de combustible en la segunda mayor refinería de la costa este del país tras el paso del devastador huracán Sandy el lunes.

* Los futuros referenciales de la gasolina para noviembre alcanzaron su mayor nivel desde el 12 de octubre, mientras operadores luchaban por cubrir sus posiciones antes de la expiración del contrato el miércoles.

* En tanto, los precios del petróleo registraban modestas ganancias.

* El mercado estaba centrado en la restricción de la oferta de combustible en la costa este de Estados Unidos ante las preocupaciones de que la refinería Linden de 238.000 barriles por día que opera Phillips 66 en Nueva Jersey, podría suspender sus operaciones por un largo periodo después de que Sandy provocó cortes de energía e inundó algunas áreas bajas de la planta.

* La compañía dijo el miércoles que se había restablecido el suministro eléctrico en la instalación, aunque no estimó cuándo reanudaría sus operaciones.

* Otras grandes refinerías en la región estaban reiniciando sus actividades, dejando a los operadores la tarea de sopesar el esperado descenso en la demanda en el gigante mercado de combustibles del noreste del país tras la tormenta con los ya reducidos inventarios regionales y las interrupciones en la oferta.

* El crudo Brent subía 30 centavos, a 109,38 dólares por barril, mientras que el petróleo estadounidense cotizaba con alza de 1,10 dólares, a 86,78 dólares por barril.

* Los futuros de la gasolina reformulada en Estados Unidos subían un 4,9 por ciento, a 2,8625 dólares por galón a las 1548 GMT.

(Reporte de Matthew Robinson en Nueva York, Alice Baghdjian en Londres, Florence Tan en Singapur; editado por ) (Mesa de Edición en Español +562 4374405 Twitter: @ReutersLatam)

REUTERS MCM IG