Japonesa Toyota dice ha cumplido con normas en México

martes 30 de octubre de 2012 16:05 CST
 

MEXICO DF, 30 oct (Reuters) - La unidad en México de la automotriz japonesa Toyota dijo el martes que ha cumplido con las regulaciones mexicanas en los 10 años que lleva establecida en el país, en respuesta a acusaciones del gobierno local sobre incumplimiento en su plan de inversión.

Toyota y el gobierno mexicano están confrontados por un proyecto oficial que busca eliminar ventajas arancelarias a las automotrices establecidas en el país que no produzcan al menos 100,000 unidades al año.

La automotriz japonesa, que tiene una planta de ensamble en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, sería la principal afectada con el nuevo decreto ya que en el 2011 produjo 49,596 unidades.

"En relación a la posible modificación del Decreto Automotriz, Toyota México analizará el impacto en sus operaciones y tomará las acciones pertinentes que permitan a la marca satisfacer las necesidades del mercado mexicano y de su Red de Distribuidores", dijo la empresa en un comunicado.

El lunes, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, acusó a Toyota de haber incumplido con su plan de inversión en el país en los últimos cinco años y desestimó el rechazo de la firma a la modificación del decreto, que estaría listo pronto.

Toyota cumplió este año una década de presencia en México aunque su única planta de ensamble fue inaugurada en el 2004.

De los siete fabricantes instalados en México, Toyota es el que menos produce, de acuerdo con las más recientes cifras oficiales.

El decreto, que se encuentra actualmente en consulta pública, está dirigido a elevar la competitividad y la eficiencia de la pujante industria automotora del país, que recientemente ha recibido inversiones millonarias gracias a su cercanía con Estados Unidos. (Reporte de Luis Rojas, editado por Javier Leira)