México aprueba reforma que pone lupa a deuda estados y municipios

martes 6 de noviembre de 2012 14:41 CST
 

* Reformas buscan transparentar finanzas estatales

* Establece prisión funcionarios que mientan sobre finanzas

* Estados y municipios adeudan 404,410 millones de pesos

Por Noé Torres y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 6 nov (Reuters) - El Congreso mexicano aprobó el martes reformas a una ley con la que se buscan elevar los controles y la transparencia de las finanzas de los estados y municipios, cuyo creciente endeudamiento podría poner en riesgo la estabilidad de las arcas federales, según observadores.

El Senado aprobó con 106 votos a favor y cinco en contra una serie de adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, emitida originalmente en el 2008, para obligar a las autoridades locales a dar más luz a su opaca rendición de cuentas, homologando sus sistemas de contabilidad con los del Gobierno federal.

"Anteriormente cada estado y municipio tenía sus propios criterios, podríamos decir que a las peras les llamaban manzanas y a las manzanas les llamaban piñas y eso en términos de fiscalización era sumamente complicado", dijo Marco Cancino, experto de la firma de análisis Inteligencia Pública.

La información tendrá además que estar a disposición de la población que desee consultarla.

La reforma, que fue discutida también por los diputados, obliga a los estados y municipios a reportar periódicamente en Internet todo tipo de contratación de deuda -tanto bancaria como emisiones- sus montos y plazos, y a detallar el destino del total de sus recursos.   Continuación...