Recuperación economía global es incierta, dicen Merkel y Lagarde

martes 30 de octubre de 2012 12:18 CST
 

BERLIN, 30 oct (Reuters) - La recuperación de la economía mundial sigue siendo incierta, lo que destaca la necesidad de aplicar reformas estructurales para reactivar la expansión, dijo el martes Alemania en un comunicado junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Debido a los modestos prospectos de crecimiento y a la considerable incertidumbre, los mercados financieros, los inversores y la confianza de los consumidores aún no han retornado a los niveles previos a la crisis", indicó el comunicado.

La declaración fue emitida después de conversaciones en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, la jefa del FMI, Christine Lagarde, y el director de la OCDE, Angel Gurría.

Los líderes instaron a la zona euro a reavivar el crecimiento y la competitividad a través de reformas, a Estados Unidos a presentar un plan convincente dirigido a su consolidación fiscal y a las economías emergentes a trabajar para sostener la expansión.

Merkel y sus pares acogieron los esfuerzos de algunos países de la zona euro por elevar sus niveles de competitividad y reducir sus déficits presupuestarios.

"Sin embargo, se necesitan con urgencia más esfuerzos, especialmente respecto a la generación de empleos entre los más jóvenes, a las reformas estructurales y a sistemas eficientes de protección social", indicó el comunicado.

Los líderes también emitieron un llamado a incrementar la liberalización comercial, al considerarlo un factor clave para estimular la expansión económica. (Reporte de Alexandra Hudson. Editado en español por Marion Giraldo)