ACTUALIZA 2-Mexicana Cemex participará en fondo proyectos energía

martes 30 de octubre de 2012 14:30 CST
 

(Agrega comentarios de ejecutivo de Cemex y precio de acciones)

Por Gabriela López

MONTERREY, 30 oct (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el martes que participará en un fondo que busca obtener alrededor de 300 millones de dólares en la bolsa local para financiar proyectos de energía limpia.

Cemex dijo que el fondo planea realizar una oferta pública de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's) en la bolsa mexicana para obtener recursos que se invertirán en proyectos de generación de energía eléctrica.

La colocación de la emisión se espera para finales del primer trimestre del 2013, dijo a Reuters el vicepresidente de Energía de Cemex, Luis Farías, en una entrevista telefónica.

"La participación de Cemex en el fondo de energía limpia estará limitada a la administración (...) y donde Cemex tendrá participación minoritaria de hasta 10 por ciento en los proyectos", agregó la cementera en un comunicado.

La compañía anunció a inicios del año su intención de crear el fondo de inversión para financiar proyectos de energía por alrededor de 1,000 millones de dólares con capital fresco y financiamiento bancarios.

Farías dijo que los proyectos se financiarán en un 30 por ciento con capital del fondo y en un 70 por ciento con deuda.

El ejecutivo dijo que de inmediato comenzarán la promoción de la oferta pública entre las administradoras de fondos para el retiro conocidas como Afore, y que el fondo se enfocará en financiar sólo proyectos de energía renovable en México.   Continuación...