México acusa a filial local de Toyota de incumplir su plan de inversión

lunes 29 de octubre de 2012 18:02 CST
 

MEXICO DF, 29 oct (Reuters) - El Gobierno mexicano acusó el lunes a la filial local de Toyota de haber incumplido sus inversiones en el país y desestimó el rechazo de la firma a un proyecto oficial para eliminar ventajas arancelarias a las automotrices que no produzcan al menos 100.000 unidades anuales.

El Gobierno saliente del presidente Felipe Calderón está buscando modificar un decreto que obligaría a las empresas del sector a producir al menos esa cantidad, desde las 50,000 actuales, para gozar de prerrogativas en las tarifas externas.

Toyota y la principal agrupación de ensambladores en México se han opuesto a la modificación. Un documento de la automotriz japonesa al que Reuters tuvo acceso indicó que la modificación de la norma podría afectar inversiones a tres años por 370 millones de dólares.

Pero el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, la defendió como necesaria para mejorar la competitividad y hacer que los fabricantes operen bajo las mismas condiciones y exigencias.

"En el caso de Toyota, desde que yo recuerdo (...) año con año se le han venido haciendo excepciones precisamente para que efectivamente se vayan haciendo esas inversiones", dijo Ferrari en rueda de prensa.

Toyota, que en el 2004 instaló en Tijuana su hasta ahora única armadora en México, justo en la frontera con Estados Unidos, produjo 49,596 unidades en el 2011, un 8.6 por ciento menos que en el año precedente.

"Han pasado cinco años y las inversiones no se han hecho (...) no se ha aplicado ninguna", dijo el ministro sin aclarar montos.

"Nosotros tenemos que ser muy exigentes para que todas las empresas que sí han hecho esto, que sí han cumplido con esto, que no vean que estamos haciendo excepciones año con año con empresas que se comprometen a hacer inversiones y no las hacen", agregó.

Una portavoz de Toyota en México dijo que no podría hacer comentarios por el momento, hasta analizar en detalle las declaraciones de Ferrari. (Reporte de Luis Rojas)