PETROLEO-Barril retrocede, gasolina sube por huracán Sandy

lunes 29 de octubre de 2012 14:55 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 29 oct (Reuters) - Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron el lunes pero los de la gasolina repuntaron debido a que el huracán Sandy redujo las entregas de combustible en la costa este de Estados Unidos ante el cierre de operaciones de importantes refinerías, oleoductos y puertos.

* Los contratos para entrega en diciembre cayeron 74 centavos, o un 0,86 por ciento, a 85,54 dólares por barril, tras negociarse entre 84,66 y 86,43 dólares el barril. La caída estuvo relacionada con el alto nivel de los inventarios y una menor demanda por parte de las refinerías.

* El crudo Brent para entrega en diciembre cerró con baja de 0,11 dólares, o un 0,10 por ciento, a 109,44 dólares por barril.

* Casi el 70 por ciento de la capacidad de refinación de la región estaba camino a suspender sus actividades, incluída la refinería Bayway -con una capacidad de 238.000 barriles por día operada por Phillips 66 en Nueva Jersey-, mientras los operadores se preparaban para los posibles daños de los cortes abruptos de energía o inundaciones.

* El oleoducto Colonial, por el que corre hasta un 15 por ciento del combustible de la región, también se preparaba para un posible cierre, elevando la amenaza de un ajuste de suministros en el corto plazo.

* Los futuros de gasolina para noviembre, que expiran el miércoles, aumentaron 5,77 centavos, a 2,7568 dólares por galón.

* Cincuenta millones de personas, desde la costa media estadounidense del Atlántico hasta Canadá, están en el camino de la enorme tormenta. Servicios meteorológicos prevén que el huracán azote las costas de Nueva Jersey cerca de Atlantic City el lunes por la noche.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían subido por cuarta semana consecutiva como resultado de un incremento en las importaciones, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a analistas. (Reporte adicional de Christopher Johnson, Alice Baghdjian en Londres y Florence Tan en Singapur; editado por Hernán García) Mesa de edición, +5411 4510 2526/Twitter: @ReutersLatam))