ACTUALIZA 1-Obama pide determinación y paciencia ante huracán

lunes 29 de octubre de 2012 14:18 CST
 

(Actualiza con citas y detalles)

WASHINGTON, 29 oct (Reuters) - El presidente Barack Obama instó el lunes a los residentes del este de Estados Unidos en la trayectoria del huracán Sandy que acaten las órdenes de evacuación y afirmó que el Gobierno está preparado para responder con rapidez, pero advirtió que la limpieza posterior puede demorar.

Obama canceló eventos electorales para regresar a Washington, intentando mostrar a los votantes, a ocho días de las elecciones del 6 de noviembre, que le daba prioridad a sus obligaciones presidenciales en una inminente crisis nacional, en vez de a su carrera por la reelección en una reñida campaña.

El presidente también pareció decidido a demostrar que su Gobierno aprendió la lección del mal manejo de su predecesor George W. Bush del huracán Katrina en el 2005, que acarreó graves consecuencias políticas para el republicano.

Al regresar de una visita electoral a Florida, Obama reunió a sus principales asesores en la Sala de Situación de la Casa Blanca para actualizarse sobre el huracán Sandy, que comenzó a castigar a la densamente poblada Costa Este como una de las tormentas más grandes en afectar el territorio continental.

Se espera que el huracán que toque tierra el lunes por la noche en Nueva Jersey como lo que Obama llamó una "gran y poderosa tormenta" cuya lenta trayectoria podría afectar a millones de personas.

Como se espera que Sandy cause inundaciones, apagones y otros trastornos en toda la costa atlántica, Obama parecía consciente del riesgo político que representa la insatisfacción de víctimas de un huracán en vísperas de una elección, y pidió paciencia a la población.

"Tengo confianza en que estamos preparados, pero creo que el público necesita prepararse para el hecho de que vamos a demorar mucho en limpiar todo", dijo. "La buena noticia es que vamos a limpiar y superar esto", agregó.

El presidente enfrenta un riesgo político si el Gobierno federal fracasa en el manejo de la tormenta en los últimos días de la campaña electoral, pero también tiene una oportunidad de mostrar su liderazgo ante su rival republicano Mitt Romney.   Continuación...