METALES BASICOS-Cobre, en mínimo 7 semanas por temor economía

lunes 29 de octubre de 2012 06:20 CST
 

(Actualiza precios, amplía información)

Por Maytaal Angel

LONDRES, 29 oct (Reuters) - El cobre alcanzaba el lunes su menor nivel en 7 semanas debido a que una caída del euro y las preocupaciones sobre la economía global afectaron el apetito por riesgo y opacaron la sólida expansión reportada por Estados Unidos en el tercer trimestre.

* También se espera que las actividades sean escasas, dado que el huracán Sandy se aproxima a la costa Este de Estados Unidos, lo que llevó a que los reguladores a cerrar los mercados bursátiles estadounidenses.

* De todas formas los futuros del Comex, como los futuros del cobre, operaban electrónicamente.

* A las 1041 GMT, el cobre a tres meses en la bolsa de metales de Londres caía 1,19 por ciento a 7.723 dólares la tonelada, luego de haber llegado previamente a 7.722 dólares, su menor nivel desde el 7 de septiembre.

* El euro retrocedía ligeramente contra el dólar, afectado por la incertidumbre sobre si Grecia llegará a un acuerdo sobre un plan de austeridad y ante la falta de señales respecto al momento en que España pedirá un rescate. Un euro más débil hace más costosos los metales transados en dólares para inversores europeos y fuera de Estados Unidos.

* El cobre cayó un 2,4 por ciento la semana pasada, su mayor declive semanal en cuatro meses, luego de haber avanzado casi un 11 por ciento en lo que iba del año en algún momento de septiembre. Actualmente el metal rojo va ganando un 2,5 por ciento en el 2012.

* En otros metales, el plomo perdía 0,46 por ciento a 2.000,75 dólares la tonelada y el zinc caía 0,59 por ciento a 1.823,25 la tonelada.

* El estaño bajaba 0,25 por ciento a 19.750 dólares la tonelada y el aluminio cedía 0,99 por ciento a 1.903 dólares la tonelada. Ambos tocaron también sus niveles mínimos desde inicios de septiembre. (Reporte de Maytaal Angel)