29 de octubre de 2012 / 12:27 / hace 5 años

MONEDAS A.LATINA-Mercados en guardia por Sandy, Europa podría debilitar precios

MONTEVIDEO, 26 oct (Reuters) - Los mercados de América Latina estarán atentos esta semana a lo que suceda en Estados Unidos con el huracán Sandy, que obligó a cerrar el lunes las operaciones de Wall Street y otros mercados, ante el temor de que la tormenta siembre destrucción y pérdidas millonarias en las ciudades de la costa este.

Es la primera vez que un evento climático obliga a cerrar las operaciones del mercado en Nueva York desde el paso del huracán Gloria en septiembre de 1985.

Frente a la parálisis de Wall Street los inversionistas mirarán con mayor atención los mercados en Europa. Las monedas de América Latina podrían debilitarse esta semana levemente ante el dólar nuevamente afectadas por la incertidumbre de los mercados sobre la situación de Grecia y España, y sus efectos sobre el euro.

La mayoría de las monedas emergentes estarán condicionadas al desempeño del euro, que registró el viernes su cuarto día consecutivo de caída ante el dólar y reflejó un retroceso de un 0,7 por ciento en la semana.

“La tendencia general es que el dólar se debilite frente al resto de las monedas, pero cada tanto tenemos un sacudón general donde las monedas saltan y las bolsas caen. Eso te desacomoda en el corto plazo”, dijo el economista Alfonso Capurro, de CPA-Ferrere, en Montevideo.

* El peso mexicano mantendría su comportamiento positivo, alentado por los datos de empleo y bienes duraderos de Estados Unidos y la liquidez que disponen los mercados. “Podría apreciarse hacia lo 12,60 para las próximas semanas y en (los siguientes días tendríamos) una apreciación de 12,85-12,86”, dijo Mario Copca, analista de divisas CI Banco.

* El peso chileno, que cayó a 480,30 unidades el viernes, trataría de recuperar terreno e ir hacia las 475 unidades, apoyado en la solidez de la economía local y en el precio del cobre -la mayor exportación del país- que parece resistir a los embates de la crisis de economías desarrolladas.

“Creo que la racha bajista para el peso llega a su fin en el corto plazo. Pese a la debilidad de los mercados, la moneda no ha caído tanto, y tampoco vemos más espacio para que descienda el cobre”, dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.

En caso de que el panorama externo se complique, el peso podría regresar hacia las 483 unidades.

* El sol peruano podría experimentar bastante volatilidad durante la semana, tras los mínimos niveles que alcanzó el viernes, y en una semana en la que se espera oferta de dólares de empresas para el pago de sus obligaciones por el cierre de mes y ante un fin de semana largo.

De este modo, el sol podría operar en las 2,59 y las 2,62 unidades por dólar, estimó un operador de cambios en Lima.

* El peso colombiano fluctuaría entre 1.820 y 1.835 unidades por dólar, con sesgo bajista frente al dólar, ante la expectativa de que continúe un ajuste por niveles técnicos. A ello se suma el flujo de dinero después de que la cementera mexicana Cemex lanzó este lunes oficialmente en Bogotá la oferta pública de acciones ordinarias de su unidad para Latinoamérica Cemex Latam Holdings. El monto mínimo de la oferta es de 50 millones de acciones y la firma estableció un rango de precios de cada acción para la oferta de entre 11.000 y 13.500 pesos colombianos (entre 6,03 y 7,4 dólares).

Según información de la compañía, la cementera recaudaría entre 774 y 950 millones de dólares con la operación.

* El peso argentino mantendría su ligera tendencia bajista, con aval del Banco Central y frente a la demanda privada de dólares pese a rígidos controles cambiarios, dijeron operadores.

Agregaron que existen coberturas en moneda extranjera por un proyecto del Gobierno para modificar la estructura de mercado local de capitales.

“Se estima que en el corto y mediano plazo no se produzcan cambios de importancia en el segmento mayorista, calculando que para fin de mes la divisa se encontrará operando en torno a los 4,76 pesos por dólar”, sostiene reporte de la firma financiera Puente.

“De todas formas, las apariciones del Banco Central en las últimas ruedas evidencian su voluntad de elevarlo lentamente (caída del peso) por medio de compras puntuales (de dólares)”, agrega el documento.

FACTORES A CONSIDERAR

Los efectos y destrucción que pueda causar el huracán Sandy en la mayor economía del mundo y el cierre del Wall Street al menos el lunes.

Al débil registro del euro en la última semana se suma un reporte del Fondo Monetario Internacional que vuelca incertidumbre sobre la capacidad de cumplimiento de Grecia respecto a la meta acordada con los prestamistas globales por su deuda.

Además, las internas pujas políticas en Atenas dificultan un acuerdo para la aplicación de un paquete de austeridad.

Por su parte, los líderes de la zona euro siguen con atención tanto el escenario de Grecia como el de España, país que se apresta a solicitar un rescate financiero.

El gris panorama que enfrenta la divisa europea en los próximos días es compensado en parte por la debilidad que registra el dólar, que apenas podría experimentar algún repunte debido a una mayor demanda en ciertos mercados.

“Nuestra percepción general es de un dólar débil y estamos convencidos de que la crisis en Europa está tomando fuerza, no solucionándose (...)”, advirtió Capurro. (Reporte de Malena Castaldi. Colaboración de Jorge Otaola en Buenos Aires, Lorena Segura en Ciudad de México, Ursula Scollo en Lima, Moisés Ávila en Santiago y Nelson Bocanegra en Bogotá.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below