27 de octubre de 2012 / 0:47 / hace 5 años

Peso México cierra estable en mercado cauteloso, bolsa volátil

* Peso México termina estable, ve dato empleo EEUU

* Bolsa México pierde en proceso de consolidación

* Alza en acciones América Móvil frena baja en bolsa

MEXICO DF, 26 oct (Reuters) - El peso en México cerró estable el viernes entre versiones sobre una amenaza de rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos por parte de Fitch, mientras que la bolsa se vio arrastrada en medio de un proceso de consolidación tras ganancias previas.

La moneda de México cerró en 12.9940 por dólar, con una ganancia marginal de 0.06 por ciento, frente a los 13.0020 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

“El rumor de baja de calificación para Estados Unidos el día de ayer (jueves) dejó presionado al tipo de cambio”, comentó Rubén Fernández, director de cambios de Grupo Financiero Monex.

En la sesión, la moneda presentó altibajos debido al dato sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, que llevó a la divisa a presentar una ganancia de 0.27 por ciento, para después regresar a niveles de 13.0800 por dólar con una caída de un 0.60 por ciento.

Fernández agregó que el anuncio de política monetaria por parte del banco central, donde mantuvo estable la tasa de referencia, tuvo una reacción momentánea en el mercado, pero que la moneda se verá presionada las siguientes jornadas ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Analistas esperan que la moneda opere en un rango de 13.00 a 13.05 por dólar en la sesión.

“El tema sigue siendo Europa y Estados Unidos y las elecciones, y que España no está pidiendo ayuda”, coincidió Mario Copa, analista de divisas en CI Banco.

La siguiente semana será importante la publicación de la situación del empleo en Estados Unidos.

“El dato laboral creo que puede salir bastante en línea, incluso seguir con una expansión moderada en el ritmo de la nómina no agrícola y eso ayudará a la confianza, dará un impulso adicional, si lo sumamos a la liquidez que tienen los mercados”, agregó Copca.

BOLSA EN PROCESO DE CONSOLIDACION

Las acciones mexicanas cerraron a la baja en una jornada donde la telefónica América Móvil limitó la caída, luego de un buen reporte trimestral que superó las expectativas del mercado.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 0.10 por ciento a 41,836.92 puntos.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó un descenso de casi 1.50 por ciento.

“Por el alza que hemos estado viendo desde la semana pasada, pensamos que el índice va a presentar un proceso de consolidación de ganancias y vemos un regreso a la zona de los 41,000, es un ajuste”, comentó la mesa de análisis de Accival.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.60 por ciento a 16.70 pesos, luego de reportar un alza del 67 por ciento en sus utilidades del tercer trimestre, principalmente por fuertes ganancias cambiarias, mientras sigue sumando clientes aceleradamente.

“América Móvil ha sido de las emisoras junto con Televisa que han presentado un rezago frente al comportamiento al alza que ha presentado el índice”, agregó la mesa de análisis.

Sin embargo, las acciones de Banorte encabezaron las bajas con una caída de 1.18 por ciento a 72.33 pesos.

La plaza bursátil logró ganar un 0.35 por ciento a inicios de la jornada.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 0.20 por ciento, el S&P 500 avanzó un 0.03 por ciento y el índice Nasdaq Composite subió un 0.06 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below