PETROLEO-Brent sube a más de 109 dlr tras datos EEUU y tormenta

viernes 26 de octubre de 2012 09:34 CDT
 

(Actualiza precios, agrega reacción al huracán Sandy y datos EEUU)

Por Alex Lawler

LONDRES, 26 oct (Reuters) - El petróleo Brent subía el viernes, recuperándose de una baja inicial, y operaba a más de 109 dólares el barril tras conocerse que el crecimiento de la economía estadounidense se aceleró en el tercer trimestre, lo que alivió las preocupaciones sobre la demanda, aunque éstas no se disiparon.

* El producto interno bruto de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2 por ciento interanual, dijo el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 1,9 por ciento en el tercer periodo.

* El crudo Brent ganaba 69 centavos a 109,18 dólares el barril para las 1430 GMT, tras haber bajado a 107,40 dólares previamente. El jueves subió luego de siete días seguidos en disminución.

* El crudo estadounidense retrocedía 25 centavos a 85,80 dólares.

* Pese a las cifras de Estados Unidos, algunos resultados corporativos decepcionantes en el tercer trimestre y la crisis de deuda de Europa continuaban presionando a los precios del crudo.

* Los crecientes inventarios estadounidenses también afectaban en el mercado.

* Aunque el pronóstico por la demanda inquieta al mercado, los problemas vinculados al suministro han evitado un mayor declive del Brent. El índice del combustible europeo ha sido impulsado esta semana por cortes de producción en Nigeria y el Mar del Norte.

* Los inversores también estaban atentos al huracán Sandy, que azotaba el viernes las Bahamas con intensos vientos y precipitaciones luego de causar la muerte de 21 personas en El Caribe. La tormenta podría representar un grave riesgo a la costa este de Estados Unidos la semana próxima.

* Los precios de los productos refinados recibían apoyo de las posibilidades de una interrupción de las operaciones estadounidenses de refino por Sandy, lo que daba impulso a su vez al valor del petróleo, dijeron operadores. (Reporte adicional de Manash Goswami. Editado en español por Marion Giraldo)