Bolsas ceden antes de datos PIB en EEUU, ganancias decepcionan

viernes 26 de octubre de 2012 03:26 CDT
 

LONDRES, 26 oct (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron a la baja tras una sesión débil en Asia luego de que ganancias mediocres del gigante tecnológico Apple socavaron la confianza antes de datos de crecimiento en Estados Unidos que serán reportados más tarde el viernes.

Apple, la empresa pública mejor valuada en Estados Unidos, junto con el gigante de internet Amazon se unió a una creciente lista de empresas cuyos reportes de ganancias han puesto de manifiesto la debilidad de la demanda global.

"Las cifras decepcionantes de Apple y Amazon han extendido la cautela entre los inversores, con ambas empresas luchando con costos y márgenes más bajos", dijo Markus Huber, operador senior de ETX Capital.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,4 por ciento a primera hora con el FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort cediendo entre un 0,2 y un 0,4 por ciento.

Hasta el momento, el 40 por ciento de las empresas europeas han incumplido las expectativas de ganancias en el tercer trimestre, en comparación con alrededor del 30 por ciento en Estados Unidos, según datos de Thomson Reuters StarMine.

El tono más débil en los mercados europeos se vio compensado en parte por datos que mostraron que la confianza del consumidor alemán alcanzó su nivel más alto yendo a noviembre en más de cinco años, lo que sugiere que la demanda interna se sostiene en la mayor economía de Europa.

Pero la atención está fija en los datos del PIB en Estados Unidos del tercer trimestre, que se espera muestren que la mayor economía del mundo se está expandiendo a un ritmo anual más débil de un 1,9 por ciento, según un sondeo de Reuters a un grupo de economistas.

Antes de los datos del PIB, el crudo Brent de Londres llegó a caer hasta 107,40 dólares el barril extendiendo sus pérdidas a más de un 3 por ciento este mes.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1,2923 dólares tras los problemas surgidos en las negociaciones con el Gobierno griego sobre un nuevo paquete de 13.500 millones de euros en medidas de austeridad requeridas para garantizar una nueva ayuda.

El dólar cedía un 0,4 por ciento a 79,99 yenes, pero aún se encamina a una segunda semana consecutiva de ganancias, con los mercados preparados para que el Banco de Japón flexibilice su política de la próxima semana. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)