Reforma laboral México pierde carácter urgente y podría empantanarse

jueves 25 de octubre de 2012 15:54 CDT
 

* El PRI dice se tomará su tiempo para polémica reforma

* La ley laboral no se cambia sustancialmente hace 42 años

MEXICO DF, 25 oct (Reuters) - Un esperado proyecto de reforma laboral en México podría demorarse debido a que perdió su carácter de urgente luego de que el Senado modificara el texto aprobado por los diputados y lo regresara a la cámara Baja, dijo el jueves el jefe de los diputados del PRI, el próximo partido de gobierno.

Los senadores oficialistas asociados con la izquierda aprobaron la iniciativa el martes pero agregaron un artículo que obliga a los sindicatos -aliados históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente electo Enrique Peña Nieto- a ventilar sus finanzas.

También incluyeron la exigencia de que las elecciones de dirigentes sindicales, algunos de los cuales llevan más de 30 años en sus cargos, sean libres, directas y secretas y no como se hacen mayormente en la actualidad: a puerta cerrada y a mano alzada.

Los diputados priistas dijeron que se tomarán su tiempo para analizar el proyecto, que al regresar a su ámbito perdió el carácter de preferente con el que la envió el presidente Felipe Calderón y que implicaba que el Congreso tenía 60 días para aprobarla o rechazarla. El plazo vence el 31 de octubre.

"Recibe, entonces, esta minuta el grupo parlamentario del PRI sabiendo que, primero, la misma no tiene el carácter de preferente y que deberá de ser turnada a la Comisión de Trabajo", dijo el jefe de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones a periodistas.

La modernización del mercado laboral es uno de los grandes temas pendientes en la agenda mexicana, crucial para el despegue de la segunda economía latinoamericana. L a Ley Federal del Trabajo no se modifica sustancialmente desde hace 42 años.

El presidente electo la había incluido como uno de los pilares de su programa de Gobierno, pero Calderón se le adelantó a poco de tener que dejar el poder. E l mandatario entregó el proyecto el 1 de septiembre, cuando iniciaba sesiones el Congreso elegido en los comicios del 1 de julio que ganó Peña, quien asumirá el 1 de diciembre.   Continuación...