Tasas de bonos México suben ante mejor panorama global

jueves 25 de octubre de 2012 10:54 CDT
 

MEXICO DF, 25 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el jueves ante especulaciones sobre un mayor estímulo en Japón, y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo inalteradas las políticas de impulso económico.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0,03 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 5.52 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.41 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo.

El compromiso de la Reserva Federal de seguir estimulando a la economía de Estados Unidos -la mayor del mundo- y la expectativa de que el Banco de Japón flexibilizaría aun más su política monetaria, alentaban el jueves el apetito global por activos de riesgo.

Una mejora en el panorama económico hace que los inversores estén más dispuestos a comprar activos riesgosos como las acciones y algunas monedas y se salgan de los bonos, que son más seguros pero menos rentables.

Por si fuera poco, cifras oficiales mostraron que la economía británica salió de la recesión en el tercer trimestre, registrando su crecimiento trimestral más fuerte en cinco años, impulsada al menos en parte por el fuerte gasto durante los Juegos Olímpicos.

"Las tasas de interés han tenido una subida agresiva aquí en México como en Estados Unidos y algún momento podemos ver un movimiento a la baja de una 5 o 7 centésimas", comentó un operador.

En México, la atención de los participantes está puesta en la divulgación el viernes de la decisión de política monetaria del banco central.

Aunque los analistas no esperan movimientos en la tasa de referencia, la mirada del mercado está en busca de alguna señal sobre el rumbo de la economía y la trayectoria de los precios, que se mantienen en niveles altos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene sin cambios, en un 4.50 por ciento la tasa de fondeo.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día subía 0.08 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.50 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Lizbeth Salazar y Noé Torres)