Goldcorp registra fuerte alza en ganancias por metales preciosos

jueves 25 de octubre de 2012 10:52 CDT
 

25 oct (Reuters) - La minera canadiense Goldcorp Inc anunció el jueves un aumento del 48 por ciento en sus ganancias trimestrales, gracias a que un mejor rendimiento en sus yacimientos Red Lake y Peñasquito fortalecieron las ventas de oro y plata.

Sobre una base ajustada, las ganancias de la firma cayeron pese a que superaron fácilmente las expectativas de los analistas, generando un alza de más de un 3 por ciento en sus acciones poco después de la apertura del mercado.

Goldcorp, la segunda mayor minera de oro de Canadá, mantuvo su pronóstico de producción para el año y dijo que pondrá al día las expectativas de gasto de capital a principios del 2013 a raíz del alza de los costos en toda la industria.

El incremento de los costos ha llevado a las empresas mineras de todo el mundo a abandonar grandes proyectos de desarrollo, en momentos en que los inversores demandan un crecimiento más moderado y un mejor retorno de inversión.

La producción de oro de Goldcorp se duplicó con creces en la mina Peñasquito, en México, durante el trimestre, impulsada por mayores grados del mineral.

Goldcorp también ve una mejor producción en su mina Red Lake -en Ontario, Canadá- ya que también pudo acceder a zonas donde es posible encontrar oro de mayor grado.

Las acciones de la forma subían 2,4 por ciento por ciento a 42,84 dólares canadienses en la bolsa de Toronto a las 1550 GMT.

En tanto, las utilidades netas de la firma en el trimestre aumentaron a 498 millones de dólares, o 61 centavos por acción, desde los 336 millones de dólares, o 42 centavos por papel, en el mismo período del año anterior.

Excluyendo las ganancias en divisas y otros ítemes extraordinarios, las utilidades de la firma cayeron a 54 centavos de dólar por acción, desde el descenso de 56 centavos de dólar por acción registrado en el tercer trimestre del 2011. Los analistas, en promedio, esperaban un descenso de 46 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.   Continuación...