REENVIO-ACTUALIZA 1-Ganancia Santander se desploma, urge a España pida rescate

jueves 25 de octubre de 2012 10:38 CDT
 

(Reenvía para ajustar redacción título)

* Ganancia 3er trim cae a 100 mln euros vs 1.800 mln euros hace un año

* Llama a Gobierno español a buscar rescate financiero

Por Sonya Dowsett

MADRID, 25 oct (Reuters) - Banco Santander reportó un desplome de sus ganancias por la pesada mochila de las provisiones contra malos créditos inmobiliarios, al tiempo que urgió al Gobierno español a ir en busca de un rescate financiero que reduzca los altos costos de endeudamiento.

Santander, el mayor banco de España y de la zona euro por capitalización de mercado, detalló que su ganancia neta en los nueve primeros meses del año cayó un 66 por ciento a 1.804 millones de euros.

El banco ha soportado el colapso del mercado inmobiliario español y la crisis de deuda soberana mejor que sus rivales, porque obtiene menos de un quinto de su ganancia en el país tras años de expansión en regiones como Latinoamérica.

Sin embargo, sus acciones y su costo de financiamiento han sufrido porque España, tras negociar una línea de crédito de la Unión Europea por hasta 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) para rescatar a sus bancos, no se decide a solicitar un rescate para su golpeada economía.

"Una situación en la que el financiamiento del Tesoro está siendo ayudado por líneas de crédito de contingencia ofrecidas por un órgano internacional producirán una caída en la prima de riesgo de deuda soberana y, como consecuencia, una caída en la prima de riesgo de los bancos", dijo el jueves a analistas el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.   Continuación...