Minera BHP insta a gobiernos a ayudar con reducción de costos

jueves 25 de octubre de 2012 07:29 CDT
 

LONDRES, 25 oct (Reuters) - La mayor minera del mundo, BHP Billiton, instó el jueves a los gobiernos a apoyar los esfuerzos de la industria para reducir los costos ante una menor demanda y les pidió frenar exigencias de regalías, impuestos y regulación.

Las mineras, cuyas ganancias se han ajustado por los crecientes costos y precios más bajos, han reducido sus planes de expansión e inversiones en meses recientes, elevando los temores de que el auge minero de una década está terminando.

BHP ha estado advirtiendo por varios meses de que el crecimiento de la demanda en China por insumos de acero sería floja por varios años. Ahora ve que la economía de China crecerá a un ritmo más lento, por debajo del 7 a 8 por ciento este año, y a alrededor de ese nivel en los próximos 10 años.

"La realidad es que no podemos hacer este trabajo pesado de competititividad solos", dijo el presidente ejecutivo de la minera, Marius Kloppers, a accionistas en la asamblea general anual de accionistas en Londres.

El ejecutivo hizo referencia a los recortes de empleo, moderación en los gastos y a una nueva evaluación de su cartera, que en agosto hizo que BHP deje de lado dos planes de expansión en Australia valorizados en al menos 40.000 millones de dólares.

BHP culpó a los crecientes costos de desarrollo, a un dólar australiano alto y a la caída de los precios de las materias primas en la toma de su decisión sobre esos proyectos.

"Aceptamos que es nuestro papel llevar la mayor parte de esta tarea (de reducción de costos) (...) Los gobiernos también deben desempeñar su papel para garantizar que esos elementos del ambiente de costos que controlan den un marco competitivo que fomente la inversión futura", dijo Kloppers.

El ejecutivo reiteró que espera que la volatilidad de los precios de materias primas siga en el corto plazo, en gran parte debido a la preocupación existente sobre la zona euro y la demanda de China.

Kloppers dijo que BHP no esperaba una repetición de los precios récord de la última década, ante el rebalance de la oferta y la demanda.   Continuación...