Ganancia Banco Santander a septiembre cae 66 pct por provisiones

jueves 25 de octubre de 2012 04:01 CDT
 

MADRID, 25 oct (Reuters) - El español Banco Santander dijo el jueves que su ganancia neta en los nueve primeros meses del año cayó un 66 por ciento a 1.804 millones de euros debido a las elevadas provisiones contra el riesgo inmobiliario por las mayores exigencias regulatorias.

El grupo dijo que la cuenta de resultados soporta provisiones de 14.543 millones de euros hasta septiembre, incluyendo 5.010 millones de euros dedicados a cubrir un 90 por ciento de las exigencias de coberturas inmobiliarias impuestas por el Gobierno para acelerar la limpieza del sector.

Antes de provisiones, la ganancia fue de 18.184 millones de euros, un 3 por ciento más que un año antes, pero por debajo de los 18.550 millones de euros esperados por los analistas según un sondeo de Reuters.

Tras una apertura bajista, a las 0955 hora local, la acción repuntaba un 0,52 por ciento en línea con el mercado.

Los analistas señalaban que el hecho de que las previsiones de los analistas fueron incumplidas no es preocupante, ya que estaba descontado que en la segunda mitad del año dedicara gran parte de la ganancia a provisiones, pero sí inquieta el fuerte deterioro económico en España, situada en el foco de la crisis de deuda de la zona euro.

"Aunque no han alcanzado previsiones por los saneamientos regulatorios, lo que preocupa es que van a tener que dedicar más provisiones para una limpieza convincente del balance en España ante la expectativa de más insolvencias", indica Flemming Barton, analista de CM Capital Markets en Madrid.

Este analista destaca casos como el de la inmobiliaria Reyal Urbis, que ha advertido del riesgo de una suspensión de pagos por cerca de 4.000 millones de euros que afectaría al banco como acreedor.

"Además, es destacable el aumento de la tasa de morosidad, que podría indicar una tendencia de aceleración y seguramente esté lejos de tocar techo en el contexto actual de mayor desempleo en España y empresas españolas con cada vez mayores problemas de liquidez", añadió Barton.

La morosidad del banco en España subió en el tercer trimestre en 0,4 puntos porcentuales al 6,38 por ciento, superando las previsiones de los analistas.   Continuación...